HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Características generales de la arquitectura griega

in Fundamentos del Arte by
Comenzaremos por enumerar algunas características generales que se repiten en todos los edificio griegos.
En cuanto a los materiales, el adobe y la mampostería se sustituye por el sillar isódomo de piedra o de mármol blanco.
Conocen el arco y la bóveda porque hacía mucho que se empleaba en Mesopotamia pero sólo utilizarán sistemas adintelados.

Los elementos sustentantes como los soportes (las columnas) serán objeto de estudio para volverlos auténticas obras de arte en sí mismas, en un intento de encubrir su miserable función de soporte.
Prefieren las estructuras arquitrabadas porque son más serenas y estables, basadas en líneas horizontales y verticales.
LA CONSTRUCCIÓN MÁS REPRESENTATIVA ES EL TEMPLO.
Su origen es doble: el megaron cretense y la cabaña doria, ambos realizados en madera.
Se destina a contener la efigie de una divinidad y sus tesoros y el culto siempre es en el exterior.
En realidad la función religiosa no es más que un pretexto para dar rienda suelta al placer estético.
El templo es un capricho, ganas de hacer algo bello para el ojo humano, aunque se destine a un Dios (con características humanas). Por eso existe una dicotomía entre un exterior muy decorado, estudiado hasta el más minúsculo detalle y un interior mucho más austero ya que el acceso estaba muy restringido.
El templo estaba diseñado para las proporciones humanas, su ritmo, armonía y proporciones eran un intento de llegar a la perfección.
PLANTAS, PARTES Y DENOMINACION DEL TEMPLO GRIEGO
Existían diferentes plantas de templo griego:
Los había de planta circular llamados Tholos.
Predomina el de planta rectangular.
Partes del templo griego:
La cámara rectangular central llamada Cella o Naos y que contiene la imagen en escultura del Dios. Puede ir con o sin columnas.
La Pronaos o pórtico abierto con muros laterales rematados por pilastras, una a cada lado y con dos columnas “in antis”.
En el extremo opuesto a la pronaos está el Opistódomos o falso pórtico sin comunicación con el templo y que sólo tiene la función de dotar al edificio de una estructura simétrica.
El templo se levanta sobre un basamento o Crepis formando una escalinata en todo el perímetro, normalmente con tres escalones, el último de los cuales, de donde nacen ya las columnas se denomina estilobato.
Según el número de columnas y su localización el templo tiene diferentes denominaciones: in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero y díptero.
Si es períptero o díptero, la línea de columnas que rodea al templo se denomina perístilo.
El templo tiene dos fachadas iguales, aunque una de ellas es la principal, la que da acceso a la pronaos. Según el número de columnas la fachada será tetrástila -4-, sexástila -6-, octástila -8-, etc.
Ampliar información en este video:
 
 
Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

Torre Foster de Madrid

Uno de los proyectos más interesantes ejecutados en la renovación urbanística de
Ir Top