HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Apuntes de Fundamentos del Arte | Bloque 4: Roma

in Fundamentos del Arte by

Roma la gran cultura mediterránea:

EE 1.1. Relaciona el nacimiento de la cultura romana y la influencia griega.

Roma: designa la entidad política unitaria surgida de la expansión de la ciudad de Roma, llegó a extender sus dominios sobre toda la cuenca del Mediterráneo y gran parte de Europa. Como capital del Imperio romano, se constituyó en una de las primeras grandes metrópolis de la humanidad, centro de una de las civilizaciones antiguas más importantes. Influenció la sociedad, la cultura, la lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, la filosofía, la religión, el derecho y la forma de vestir de los siglos sucesivos.

En su época de apogeo, llegó a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la península ibérica al Éufrates. En un principio, tras su fundación (según la tradición en 753 a. C.), Roma fue una monarquía etrusca. Más tarde (509 a. C.) fue una república latina, y en 27 a. C. se convirtió en un imperio. Al período de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonía que prevaleció en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un período de orden y prosperidad que conoció el Imperio bajo la Dinastía de los Antoninos (96-192) y, en menor medida, bajo la de los Severos (193-235). Constituye un elemento crucial del desarrollo de Occidente, y más tarde también de Oriente.

La loba capitolina amamanta a Rómulo y Remo

Orígenes del pueblo romano: Fundación de roma 753 (Tradición romana fundación por Rómulo y Remo otra tradición habla de la fundación de roma por emigrados de Troya)Tiene su origen a partir de las culturas itálicas primitivas, una sociedad de tipo militarista y pragmática influenciada por la civilización etrusca que dominó roma hasta el 509, que tiene una estructura monárquica, un gran culto a sus antepasados y un realismo en sus composiciones artísticas.

De sus orígenes itálicos recibe su sentido práctico y su expansionismo militar.

También tiene contacto con la civilización griega por su cercanía pues La Magna Grecia que ocupaba Nápoles y Sicila, la civilización griega recibe toda la herencia cultural, filosofía, literatura, el arte.

El Arte Etrusco elementos identificadores

Antes de Roma, fue Etruria.

El origen no está muy claro pero sí es evidente una influencia de la península de Anatolia. Tal vez emigraron desde allí.

Desde el s. XII AC están en lo que hoy es la Toscana.

Ocuparán buena parte de Italia y desaparecerán como cultura durante la República romana, tras su sometimiento definitivo por Roma en el siglo II AC.

  • El arte etrusco tiene fuertes influencias orientales, especialmente griegas de la época arcaica.
  • Pero también presenta originalidades:

–en arquitectura el uso del arco y la bóveda y el predominio de la madera y el ladrillo en la construcción.

–en escultura el uso de la terracota (arcilla cocida) y el predominio del uso funerario.

Sarcófago de los Esposos, finales del siglo VI a. C.

–En la pintura, el fresco y fuerte influencia del mediterráneo oriental, como si continuasen la tradición minoica y micénica.

  • El arte etrusco influirá en el romano en todas las variantes, de forma que hasta finales de la República romana, ésta recibe la influencia helenística sobre el sustrato etrusco que había heredado.
  • No obstante, el uso religioso y funerario del arte etrusco, no será lo que herede Roma, mucho más “práctica” en la finalidad de la obra realizada.

Piezas mas importantes:

Sarcófago etrusco, procedente de tumbas de Cerveteri terracota, siglo VI a.C

Quimera de Arezzo Escultura etrusca, siglo IV a.C

Quimera de Arezzo siglos IV-V a.C. Museo de Florencia

Loba capitolina Escultura etrusca, siglo V a.C

Pintura en Tumba de los leopardos Necrópolis etrusca de Tarquinia

Tumba de los Leopardos en Tarquinia (h. 470 a.C.)

2-Estructura política en Roma y su relación con el arte

La evolución politica de Roma consta de las siguientes fases:

Monarquia Etrusca VIII a VI a C

República Romana VI a i I a C.

Imperio 27 a C a siglo V

Desaparición del Imperio Romano de Occidente 476, (Imperio Romano de Oriente Caida de Constantinopla 1453)

El emperador concentra en su persona todo el poder, se diviniza su persona edifica obras que son una propaganda de la grandeza imperial, por sus dimensiones colosales, por la exaltación de la figura del monarca, por su necesidad y utilidad pública.

La religión va unida al poder del estado imperial Al considerar al emperador un dios, El cristianismo religión monoteista en principio prohibido se convierte en la religión estatal en. 313. Supone un cambio de necesidades y sensibilidad.

EE 2.1- EXPANSIÓN POLITICA Y ARTISTICA Y EMPLEO DEL LATÍN Y DERECHO ROMANO
  REPUBLICA IMPERIO ACTUALIDAD
LENGUA LATINA Se impone en las zonas Romanizadas:

Italia, Sicilia, Norte de África y la península ibérica…

 

 

 

El poder de Roma se extiende por Europa, Crimea, Francia parte de la actual Inglaterra , Turquía, los Balcanes, Hungría Bulgaria, Austria, Centro Europa, Ucrania parte de Alemania, Israel, Irán, Irak, Siria, Jordania, Egipto, Libia, Líbano, Túnez, Marruecos, Argelia Pervivencia como sustrato de las lenguas romances, como el portugués, el gallego, el castellano, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata.

Clasificación plantas y animales, como lengua de la iglesia catolica.

DERECHO ROMANO Creación XII Tablas para regular el derecho en Roma.

Cuando Roma fue conquistando otros territorios, el ius gentium que regulaba las relaciones con otros pueblos y entre romanos y peregrinos (extranjeros que vivían en Roma). El ius gentium es el origen del derecho internacional

 

Extensión del derecho por las zonas romanizadas. Justiniano se propuso en el s. VI la reconstrucción del Antiguo Imperio Romano, recopilación de todo el derecho romano, el denominado Corpus Iuris Civilis. Esta obra ha permitido un exhaustivo conocimiento del derecho romano y su pervivencia a lo largo de la historia.

 

El derecho romano fue el sustrato legal básico de todos los países de occidente hasta el s. XIX.

Después se crean constituciones propias.

Todas mantienen los principios básicos:

Independencia del poder judicial.

Igualdad Ante la Ley

Clasicismo e idealización en las esculturas y bustos de los emperadores:

LA ESCULTURA ROMANA-

Clasicismo e idealización en las esculturas y bustos de emperadores

En la escultura romana es clara la influencia helénica, particularmente en las de carácter religioso, y también la influencia etrusca, sobre todo en el realismo del retrato.

Escultura religiosa– En los temas mitológicos encontramos fundamentalmente copias de obras griegas.

Se observa una tendencia evolutiva desde el idealismo griego en la República y el Alto Imperio hacia el hieratismo y rigidez de las últimas realizaciones del Bajo Imperio.

Escultura civil romana

El artista era un funcionario al servicio del poder, lo prioritario es ensalzar a la autoridad. La principal función de la escultura es exhibir el poder y la grandeza de Roma y su gobierno

  • Finalidad pública: dar a conocer los héroes romanos y los hechos gloriosos.
  • Los detalles y la realidad son mas importantes que el canon.
  • La belleza pierde importancia a favor de la verdad.
  • Géneros relevantes: el retrato y el relieve histórico

El retrato romano:

Su origen está en una antigua práctica funeraria de culto a los antepasados, que era la de crear “imagines maiorum”. Cuando algún patricio moría se sacaba de su rostro una mascarilla de cera, que se guardaba en casa y se exhibía en los funerales o en otras ceremonias públicas.

Su característica principal, por tanto, es la fidelidad en los rasgos y en los tocados (en este caso sobre todo en el retrato femenino)

Posturas en el retrato:

Busto: solo cabeza, cabeza y cuello

Busco del emperador Caracalla

De cuerpo entero:

De pié: es el mas común.

Sedente: sentado es mas propio de mujeres.

Ecuestre: a caballo, solo los emperadores.

Retratos funerarios femeninos: las figuras de mujer se mostraban cubiertas por una toga y un manto que les envolvía la cabezas.

  1. A) Período Republicano– En los retratos de época republicana la escultura romana es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, la escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto.- Tiene su origen en las «imágenes maiorum» de cera.
  2. B) Retratos Imperiales-

En el retrato de cuerpo entero de los emperadores del Alto Imperio encontramos tres versiones:

+ “Imagen togata”, como patricio o pontífice máximo, con toga. Ejemplo: el Retrato togato de Augusto, en el que la postura marca el contraposto y la cabeza está cubierta

+ “Imagen thoracata”, como imperator, jefe militar, o cónsul, con indumentaria militar, con coraza. Ejemplo: el Retrato toracato de Augusto o Augusto de Prima Porta, Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto, se esculpe con precisión el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda; la coraza está llena de relieves alusivos a la paz augusta y en la parte interior hay una figura infantil sobre un delfín, alusiva al origen divino de la familia Julia.

+ “Imagen apoteósica”,   como divinidad, desnudo, corona de laurel y el atributo de algún dios. Ejemplos: El Retrato apoteósico de Augusto o el de Claudio divinizado.

En los retratos de los primeros emperadores, principios del siglo I d.C., se observa una tendencia hacia cierto idealismo, por influencia griega, por lo que podemos hablar de un realismo idealizado en el que los rasgos más acusados se disimulan.- Ejemplos:

-+ retratos de Augusto, los de Calígula, etc

Augusto de Prima Porta. Museos Vaticanos. Roma

-.+ Pero a partir de Claudio y Nerón se vuelve al realismo romano, como podemos apreciar en el Claudio divinizado.

En los retratos de los siglos II y III se tiende a un progresivo barroquismo, el pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados, aparecen las barbas, etc. Desde Adriano y sobre todo a partir del siglo III se graban las pupilas.

A partir del siglo IV, ya en el Bajo Imperio, el retrato romano se caracteriza por la rigidez y el hieratismo, que ha de pasar al mundo cristiano.- Los retratos se deshumanizan, se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre, se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar ya “anti-clásica”.- Ejemplos

Tetrarcas de Venecia

:+ Constantino del Palacio de los Conservadores de Roma y + El grupo de los Tetrarcas

EL RELIEVE HISTÓRICO-NARRATIVO 

-Se trata del género que mejor representa el afán de gloria e inmortalidad del pueblo romano. La vieja costumbre de conmemorar los triunfos del guerrero y el deseo de eternizarlos en piedra, alcanza con el relieve su máxima expresión. Se trata, pues, de un género al servicio de la propaganda. Manifiesta, además, el aprecio de los romanos por la historia, que fue cultivada por numerosos autores.

-El relieve narrativo estará presente en numerosas construcciones, subordinado a ellas, y siempre con carácter ornamental y propagandístico. Arcos de triunfo, columnas conmemorativas, sarcófagos, altares públicos, etc. serán el mejor soporte para este género.

-Tiene su antecedente en los relieves egipcios, asirios y persas.

Relieve del Ara Pacis

Ejemplos: Ara pacis, relieves del arco de Tito, arco de Constantino Columna Trajana

3-La obra civil romana. Arquitectura.

EE 3.1. Identifica los elementos arquitectónicos esenciales de la cultura romana

  • Los romanos revolucionaron la construcción:

los materiales:

  • una especie de cemento (opus caementicium) que se hacía a partir de cascajo de piedra, cal (o cenizas de mineral que contenían cal) y agua.
  • La piedra en sillares y en sillarejo.
  • El ladrillo cocido, si bien mesopotámico, los romanos desarrollaron sus posibilidades al máximo.
  • El estuco y el mosaico para recubrir superficies de interiores.
  • Y el mármol, en planchas, en el exterior.
  • Se cubre, habitualmente, con teja, desarrollada a partir del ladrillo cocido.

los sistemas constructivos

  • el arco y la bóveda (mesopotámicos –y etrusco- también). La cúpula es otro logro.
  • Combinación de arco y arquitrabe.
  • Uso de elementos sustentantes como decoración exterior (columnas y pilares adosados)
  • El muro es el elemento sustentante principal, por lo que da un aire de “solidez” y pesadez, macizo.
  • Tipología variada de aparejo en el muro y también en su forma de hacerlo. El más usual fue a “soga y tizón”, que da una gran solidez al muro

Dos “órdenes” nuevos: el compuesto y el toscano.

Toman de los griegos dórico, Jónico y corintio

  • Introducen dos órdenes nuevos:

–El toscano que procede de los etruscos.

–El compuesto que mezcla el jónico con el corintio

Los interiores

  • Se articulan buscando una simetría vertical.
  • Espacios amplios cubiertos con bóveda o cúpula.
  • Éstas son de materiales ligeros: toba –una piedra volcánica que llamaban “tufo”- o concreto.
  • Decoración del muro con estuco y pintura.

–El exterior

  • Decoración con planchas de mármol que realzan la riqueza.
  • Uso de elementos sustentantes para decorar, combinando arco (curva) y arquitrabe (recta) lo que crea una dinámica “visual” original.

La ciudad romana

  • Es una cultura eminentemente urbana.
  • Siguen el plano reticular de Hipódamo de Mileto y que ya aplicaban en los campamentos militares.
  • Dos vías dividían la ciudad en cuatro cuartos iguales: el cardo (norte-sur) y el decumano (este-oeste).
  • Estas vías “principales” solían estar flanqueadas a ambos lados por arcadas que sostenían soportales en los que había comercios.
  • Otras vías secundarias daban a éstas y separaban manzanas de viviendas o “insulae

Edificios públicos son:

–El templo.

–El Foro o plaza pública.

–Edificios públicos como la Basílica, la Curia

Los espacios de ocio:

teatro, anfiteatro, circo, odeón, palestra.

termas, gimnasios

Obras públicas: vías, acueductos, puentes, cloacas

Monumentos conmemorativos: los arcos de triunfo y las columnas.

Roma asume los tres órdenes que habían desarrollado los griegos y combinan éstos en los exteriores especialmente más como decoración que como elementos sustentantes (para eso prefieren el pilar).

–Esos tres órdenes los disponen así: debajo el dórico, encima el jónico y, más arriba, el corintio.

Teatros, anfiteatros y circos romanos

La política de romanización de los pueblos conquistados hizo que se construyeran teatros, así como anfiteatros, circos, foros y templos con similares características a lo largo de todo el Imperio, desde Hispania hasta el Levante.

En Grecia y las regiones helenizadas estos edificios presentaban elementos arquitectónicos tanto romanos como griegos. Si bien hay ciertas semejanzas entre circos, teatros y anfiteatros, tanto en su construcción (piedra y mortero), como en su finalidad; el ocio ciudadano y el prestigio de los benefactores, cada uno tenía funciones y formas diferentes:

El circo se usaba para las carreras, en especial de cuadrigas.

El anfiteatro era utilizado para los juegos circenses (ludus circensis) y combates de gladiadores.

El teatro, por último, era el lugar donde se representaban diferentes tipos de obras dramáticas.

–El Coliseo (anfiteatro flavio) hacia el 72-80

–Es una de las obras clave de la arquitectura y la ingeniería romanas:

–Una gradería que se sustenta sobre un sistema de bóvedas;

–Un subsuelo que aprovechó la existencia previa de un lago artificial y donde se han dispuesto diversas estancias y pasadizos para ofrecer apoyo a los espectáculos diversos (naumaquias o batallas navales; calabozos para fieras, prisioneros … gimnasios para gladiadores …

–Una fachada originalísima que generó estilo combinando la recta y la curva, así como los diferentes órdenes arquitectónicos

material:–hormigón (concreto de diversas calidades), piedra (del travertino y de toba), mármol, ladrillo y estuco.

–Los tres primeros pisos repiten estructura: arcos que sostienen entablamento pero se diferencian por las columnas adosadas a los pilares que soportan los arcos:

–en el primer piso son columnas dóricas, en el segundo, jónicas, en el tercero, corintias.

–El primer piso cada intercolumnio era una entrada al recinto.

–El segundo y tercer piso, bajo los arcos (intercolumnio) mostraban esculturas. El exterior consta de cuatro niveles o pisos sobre un estilóbato, hoy inexistente:

–El cuarto piso o ático, encargado por Domiciano para aumentar la capacidad, aparece como una pared continua listada por pilares adosados de orden corintio enmarcando ventanas cuadradas.

––y subsuelo de pasillos, estancias, escaleras y ascensores de polea.

–El sistema abovedado soportada todo el graderío y deja así el sistema de pasillos y corredores para posibilitar el acceso al graderío y para evacuar rápidamente la concurrencia.

–Para las bóvedas se utilizó hormigón y piedra de toba también los pasillos estaban decorados con mármol

Arcos de Triunfo

–Un arco de triunfo es un monumento construido para conmemorar una victoria militar de un gobernante. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad.

–En su forma más simple, un arco de triunfo consiste en dos pilastras macizas unidas por un arco, rematadas por una superestructura plana o ático en la que puede estar una estatua o que luce inscripciones conmemorativas.

La estructura debía estar decorada con tallas, destacadamente con figuras aladas femeninas de la victoria (muy parecidas a ángeles), un par de los cuales típicamente ocupan los triángulos curvados al lado de la parte superior de la curva del arco. Arcos de triunfo más elaborados tienen otros arcos secundarios flanqueándolo, típicamente un par. El motivo rítmico ABA –de un vano central en forma de arco flanqueado por otros más pequeños Ejemplos: Arco de Tito, Arco de Septimio Severo, Arco de Constantino.

Termas.

  • Las termas son un edificio público romano que supone una original creación romana y un esfuerzo de diseño arquitectónico y ensayo de ingeniería.
  • Además de albergar los baños, eran lugares de diversas actividades de ocio y de salud: relación social, masajes y ejercitación física.
  • Constan de tres tipos de piscina:
  • Caldarium o piscina de baño caliente
  • Tepidarium o piscina de baño templado
  • Frigidarium o piscina de baño frío

Acueductos:

–Los acueductos trasladaban el agua desde embalses alejados varios kilómetros de las ciudades. Salvaban las ondulaciones del terreno con túneles y con arcadas.

–Son grandes obras de ingeniería tanto en el diseño y trazado como en la construcción, que busca un mantenimiento bajo y una gran perdurabilidad.

–En alguna ocasión se integra puente y acueducto como en Gard, Francia.

–El material incluía la piedra en sillares pero también el “concreto”, buscando la estabilidad y resistencia.

Acueducto de Segovia (siglo I DC)

–Traía el agua desde la sierra, a unos 18 kilómetros.

–El material es granito, en sillares y concreto en la parte superior para canalizar el agua

–El equilibrio entre solidez y esbeltez es grande: la arquería superior es siempre del mismo tenor, pero la inferior varía y es la que se adapta al desnivel.

Los puentes:

–Los puentes, auténticas obra que resisten el paso del tiempo, tienen tipologías variadas, siendo la que eleva la parte central la más corriente, provocando una “subida” y una “bajada” hacia y desde el centro del puente.

–La otra fórmula, el puente horizontal, es usado a menudo en Hispania. Quedan muchos ejemplos, algunos en muy buen estado.

La Basilica:

  • La basílica es un edificio civil para la administración de justicia, si bien puede ser lugar de reunión también para realizar contratos.
  • Está en el foro, con otros edificios públicos (la curia o los templos).
  • Tiene planta rectangular, generalmente de 3 naves de las que la central es más ancha y alta y estaba soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros.
  • En uno de los extremos de la nave principal existía una exedra o un ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico.
  • También podía haber una puerta de acceso en el centro de uno de los lados mayores.
  • La disposición rectangular permite una simetría a ambos lados de un eje central que uniría la puerta y el ábside.

Ejemplo: Basílica de Majencio.

EE 4.1. Compara las basílicas del imperio romano y las iglesias construidas posteriormente.

Comparación entre las basílicas del Imperio Romano y las iglesias construidas posteriormente
  Usos Planta Ejemplos y desarrollo
Basílica Romana

 

 

 

Similitudes: asambleas de muchas personas, crean una jerarquía espacial la asamblea mira hacia el ábside donde se sitúa la persona que se dirige al público

Dividida en varias naves de número impar

Diferencias: En roma se dedica a actividades civiles y a la administración de justicia. En el cristianismo es el modelo de templo como asamblea de fieles. No como en la edad antigua templo como hogar del dios.

Similitudes: Estructura de la planta es muy parecida

 

 

 

Diferencias: los usos cristianos van dando mas relevancia   al ábside con el paso del tiempo,   añadiendo mas, colocando una cúpula, se va generando una planta de cruz latina

 

Romanos: Basilica de Magencio.

Basilica Ulpia, Aemilia

 

De distinta época:

Paleocristiano:

San Pablo de Extramuros, Roma

San Pedro, Basílica antigu.

San Juan de Letrán

Arte Visigodo

Arte Románico

San Martín de Frómista

 

 

Iglesias Cristianas

 

 

 

5- El Panteón de Agripa

El Panteón de Agripa Siglo I-II d.C.

El edificio que llega a nosotros se hizo en dos momentos:

–en la época de Augusto y por su sobrino Agripa, la portada con el frontón, hacia el cambio de era.

–en la época de Adriano, hacia el 120.

Como el resto del edificio se deterioró, un siglo después, Adriano, ordenó la construcción del edificio centralizado y cupulado que es lo más original.

Pero respetó la fachada de Agripa. Eso generaba una “incongruencia” grande: arquitrabe y ordenación poligonal, con cúpula y ordenación circular.

  • Pero se realizó una obra perfectamente integrada, de una belleza y espectacularidad digna de su propósito, la casa de todos los dioses.
  • Téngase en cuenta que los romanos aceptaban todas las religiones, hasta las intransigentes como el cristianismo, salvo cuando renegaban de los deberes ciudadanos como adorar al emperador divinizado.
  • Los materiales utilizados son el “hormigón”, el ladrillo, la madera y el mármol.
  • las dimensiones, espectaculares, son: 31 metros de ancho el pórtico, por 18 de alto las columnas …
  • pero la cúpula cubre un espacio de más de 50 metros y a una altura de 43,2… ¡hay que esperar al siglo XIX y utilizando hierro para conseguir algo así. El pórtico, como cualquier templo romano, se abre a “tres” entradas, si bien en este templo eso no es posible: no pasa a un cuerpo rectangular, sino circular, por lo que las dos entradas laterales están ciegas o anuladas y son sólo dos hornacinas.
  • Pero la división por medio de dos hileras de columnas interiores persiste.

–El interior consta de tres niveles:

1-a ras de suelo tenemos una simulación de “fachada” que con un juego de columnas/arquitrabe y pilar/arco en sucesión, está lujosamente decorado con mármol y estuco y alberga una serie de nichos donde estarían las imágenes de los dioses.

2-encima, el tambor como un anillo circular también en el que se han practicado unas ventanas cubiertas con celosía para introducir iluminación indirecta a los nichos inferiores.

3-Y encima, la cúpula, con un trenzado de anillos (cinco) y nervios que encierra “casetones” que van disminuyendo de tamaño hacia arriba para dar una mayor impresión de profundidad. El “óculo” que corona la cúpula deja entrar la luz que se pasea a lo largo del día por el interior de la cúpula.

EE   5.1 Relaciona el Panteón de Agripa (s-II )con San Pedro del Vaticano (s-XVI)
Planta Fachada Decoración Interior
Similitudes: importancia de la cúpula central iluminada desde el centro hay un acceso en forma de 3 naves

Diferencias: la del Panteón de agripa la cúpula ocupa todo el espacio central y es de mayor tamaño la del Vaticano corona el crucero de la planta

El espacio de acceso solo formado por columnas en el panteón en san Pedro el acceso a través de puertas a las 3 naves del interior

Similitudes: Utilización del frontón y columnas

 

Diferencias: En el panteón el frontón ocupa toda la fachada y se apoya solamente en las columnas, en san Pedro el muro apoya la estructura se accede al edificio por 5 puertas

 

Similitudes: Los elementos decorativos y los materiales empleados se asemejan mucho,

 

Diferencias: El gran óculo central abre el espacio al exterior

 

6- LA PINTURA ROMANA

  • En la pintura romana va a influir decisivamente el arte griego, ya que ya desde la época de César llegaron pinturas griegas que arrancaban de las paredes y se llevaban a Roma. Ésta es una de las razones por las que apenas se conservan pinturas murales griegas.
  • Las pinturas se hallaban en las paredes de las casas de los romanos más adinerados, generalmente se trata de “pintura al fresco”, aunque también está documentada la “pintura sobre tabla”
  • Los procedimientos usados en esta pintura debieron ser el encausto, el temple y el fresco. Aunque se sabe que los romanos desarrollaron la pintura sobre tabla, los restos pictóricos conocidos más importantes son de tipo mural, frescos protegidos con una capa de cera que avivaba los colores.

  • La pintura romana tuvo como precedentes los frescos de las cámaras funerarias etruscas y la pintura griega, alcanzando un gran desarrollo.- Sin embargo, los restos conservados son mínimos y casi se reducen a los encontrados en las excavaciones de Pompeya y Herculano, donde los historiadores han establecido cuatro estilos:
  • Los Estilos Pompeyanos-
  • Primer estilo o de incrustación (siglos II a.C. y I a.C.): El más antiguo, imita revestimientos de mármoles.
  • Segundo estilo o arquitectónico al siglo I a. C.,. Muestra un deseo de abrir los muros a una cierta idea de la perspectiva con el propósito de ofrecer una sensación de profundidad. Para lograr esto incluye las denominadas arquitecturas pintadas sobre entablamentos, columnas, ventanas o nichos, que conducen a un paisaje imaginario.
  • Tercer estilo u ornamental primera mitad del siglo I d. C. En esta fase desaparecen los efectos espaciales arquitectónicos, y la decoración sigue enmarcando cuadros con figuras o paisajes, como los de la villa aparecida bajo la Farnesina en Roma. Hay una menor preocupación por dar profundidad a las escenas, aumentando por el contrario los elementos de carácter decorativo.
  • Cuarto estilo o del ilusionismo arquitectónico segunda mitad del siglo I d. C. y es una especie de síntesis de las tendencias anteriores, dominadas por una escenografía fantástica donde se combinan los motivos imaginarios y las perspectivas arquitectónicas, dentro de lo que podíamos llamar barroquismo conceptual, donde se acentúan los espacios y fingimientos ópticos.

Frescos de la Villa de los Misterios

La Villa recibe su nombre por las pinturas en una habitación de la residencia. Este espacio pudo haber sido un triclinium, y está decorado con frescos del siglo I a. C. Aunque el tema real es objeto de controversia, la interpretación más usual de las imágenes es que se trata de la iniciación de una mujer en un culto especial a Dioniso, un culto mistérico que requería ritos específicos y rituales para convertirse en miembro. Del resto de interpretaciones, la más destacada es la de Paul Veyne, quien cree que representa a una joven pasando por los ritos del matrimonio. Las imágenes son muy elocuentes: un niño leyendo el ritual bajo la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bedidas a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. También se representan las bodas de Dioniso y Ariadna.

EE 6.1 Técnica de Pintura al fresco:

Para tratar de explicar con claridad como se pinta al fresco creo que es importante hacerlo desde el principio, desde el momento en que el pintor se enfrenta al muro desnudo.

EL SOPORTE de la pintura mural es un muro. La pared que tradicionalmente era de piedra o de ladrillo necesita ser preparada. Esta preparación se compone de varias capas de enlucidos (realizados con argamasas en las que se mezcla cal, arena y agua)

El primer enlucido que se aplica sobre el muro tiene la finalidad de regularizar la superficie, se extiende sobre el muro húmedo para que este no absorba el agua de la masa y, por norma general, no lo aplica el pintor, sino un ayudante. A esta capa se la denomina enfoscado.

El grosor del enfoscado es mayor que el de las siguientes capas que se le superpondrán y en su composición predominará la arena sobre la cal (en relación 3:1 suele decirse).

El proceso de endurecimiento de esta superficie se produce en un primer momento por evaporación del agua y de una forma más lenta por el proceso químico de carbonatación de la cal.

Sobre el enfoscado es necesario aplicar una nueva capa de enlucido: se denomina revoco es más delgado que el enfoscado y la proporción de cal aumenta respecto a la de arena (además la arena suele ser de un grano más fino). Esta es la superficie sobre la que el artista pintará.

  • En la pintura al fresco se debe de pintar sobre el revoco aún húmedo (de ahí el nombre de la técnica), los pigmentos se mezclan tan solo con agua y una vez depositados sobre el revoco serán fijados o aglutinados por la cal de este al carbonatar.
  • La diferencia básica del fresco con otras técnicas como el temple o el óleo es que en estas se aplican los pigmentos ya aglutinados  (con huevo, cola o aceite) mientras que aquí se aplica primero el aglutinante (cal) y luego el pigmento.
  • La cal tras el proceso de carbonatación aglutina los colores y estos pasan a formar parte del muro, que presenta una superficie lisa y cristalina que envuelve los pigmentos.
  • La cal al carbonatar se convierte en carbonato cálcico (de idéntica composición que la piedra caliza) lo que hace que los colores al fresco sean insolubles y que presenten un aspecto, color y textura únicos. El inconveniente del fresco, y lo que ha hecho que se les resistiera a muchos pintores es que no permite rectificar, salvo que se elimine el enlucido y se vuelva a pintar o que se retoque con otra técnica.
  • Como el revoco debe de estar húmedo al aplicar el color tan solo se enluce la superficie que se va a pintar ese mismo día, por eso a esta zona se la denomina jornada su tamaño variará en función de la dificultad de lo que haya que pintar: las jornadas serán pequeñas en los rostros y muy grandes en los fondos. Por eso lo más sencillo para saber si un mural está pintado al fresco será intentar encontrar los bordes de las jornadas.

ÚTILES

Arena , cal, polvo de mármol, gaveta, llana, paleta, espátulas, agua, pigmentos, brochas de cerdas, botes para los distintos colores, andamios, pala, pico…

Papel para preparar el boceto, muñequilla con carboncillo en polvo para transferir el dibujo al muro

  • EE 6.1 EL MOSAICO ROMANO.
  • No obstante, y en general, el mosaico es usado sobre todo para suelos, siendo en época bizantina cuando sustituya a los frescos en los muros. También en época romana se encuentra el mosaico extendido a cuadros pensiles según lo revelan algunos ejemplares que se guardan en los museos y abrazando en uno y otro caso, asuntos y composiciones históricas. Se usaba para decorar interiores. Siguen utilizando el opus tesselatum de origen griego, aportando como novedad el opus sectile..

TÉCNICAS:

OPUS REGULATUM: cuando las teselas se colocan siguiendo una estructura de parrilla regular, de líneas verticales y horizontales, esta estructura era usada para hacer fondos.
OPUS SECTILE: una tesela tiene la forma completa del objeto a representar hecha por completo de mármol . Usa piezas de diferentes tamaños y colores. Era un trabajo muy parecido a la taracea. Los mejores ejemplos de este trabajo se conservan en el Palatino de Roma y proceden del Palacio Flavio
OPUS TESSELATUM: las teselas cuadradas de 1 cm se colocan en forma de filas en la misma disposición de los ladrillos en el muro
OPUS PALLADIANUM: las teselas de fondo entre las diferentes formas son irregulares
OPUS VERMICULATUM era de origen egipcio y se hacía con unas piedras muy pequeñitas. Con ellas el artista podía dibujar con precisión. Se colocaban las teselas en una hilera continua que seguía las líneas del contorno de las figuras que se quería dibujar. El nombre viene del diminutivo latino vermiculus (de vermis -is, gusano). Lo llamaban así porque las líneas del dibujo recordaban las sinuosidades del gusano.

 

OPUS MUSIVUM, que se hacía para los muros. Este término empezó a emplearse a finales del siglo III. Es el opus vermiculatum extendido a todo el espacio. Aporta al mosaico gran sensación de movimiento.

Se usaba para ornamentación de paredes y techos que utilizaba incrustaciones de vidrios y esmaltes de colores (azul, por ejemplo), para lo techos, para poder simular el cielo.

OPUS SIGNINUM   o de signia En este lugar había fábricas de tejas y en ellas se obtenía con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento rojizo muy duro e impermeable. Este producto se empleó bastante en toda Italia y en Occidente para crear los suelos y como revestimiento de piscinas (estanques para peces), cubas de salazón, aljibes, etc. A veces, para darle más consistencia se añadían a la masa guijarros y piedras machacadas

 

Ejemplo destacado:

  • Mosaico de la batalla de los Issos Alejandro y Dario en la Batalla, encontrado en la casa del Fauno en Pompeya Opus vermiculatum (5 m. x 2.7 m)

7- Literatura y el teatro romano.

El Edificio:

–El teatro se asocia a festividades y celebraciones, tanto religiosas como civiles.

–Roma hereda la dramaturgia del mundo griego -concretamente del período helenístico- y, también, el lugar de representación, el theathron.

–Pero también hay influencias etruscas, que habían tomado de los griegos de época arcaica y clásica la afición a representar … con máscara (=persona, o phersu, en etrusco).

–Así, pues, doble origen: etrusco y griego.

–Entre mediados del III AC y finales del II DC se desarrolla el teatro romano.

–El uso político del teatro es evidente: educar y entretener al público y, sobre todo, llevarle consignas políticas.

–En Roma será a finales de la República cuando la afición al teatro lleve a la necesidad de levantar edificios para ello. Es una muestra de esa influencia griega, especialmente del helenismo.

Los primeros teatros se construyeron en madera y adobe; éstos se derribaban después de que el acontecimiento para el cual fueron erigidos concluyera. Una ley impedía la construcción de teatros permanentes, sin embargo, en el 55 a. C. se construyó el Teatro de Pompeyo con un templo para evitar la ley. Con el paso del tiempo, los teatros romanos desarrollaron características específicas. La mayor parte de los teatros romanos conservados siguen el modelo arquitectónico propuesto por Vitrubio, constando de:

Scaenae frons (frente escénico), normalmente compuesto de un doble orden de columnas.

Orchestra: semicírculo o un poco más de un semicirculo frente a la escena en el que se sentaban las autoridades, actuaba el coro y se alzaba un altar en honor a Dionisio.

Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.

Cavea: Estructura semicircular en la que, según el rango social, se situaban los espectadores. Se dividía en ima cavea, media cavea y summa cavea, divididos por pasillos horizontales (diazomatas). Se divide en sectores circulares (cunei).

– Vomitoria: Entradas abovedadas por las que se accedía a la cávea.

Proscaenium (proscenio): Espacio delante de la escena en el que se desarrollaba la acción dramática.

Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena): Patio porticado con columnas detrás de la escena.

Algunos teatros podía apoyar la cávea sobre galerías abovedadas, mientras que en otros, los arquitectos aprovechaban la ladera de alguna colina para excavar sobre ella la cávea del teatro.

El teatro podría cubrirse con toldos para proteger a los espectadores de la lluvia o de la luz del sol.

Además, muchos teatros contenían pequeños templos en su estructura.

–A la herencia helenística, Roma añadirá numerosos cambios en el edificio:

  • el uso del arco y la bóveda permitió buscar ubicaciones que no dependiesen de laderas de colinas.

– menos importante función del coro recortó la importancia de la “orchestra” hasta casi desaparecer

aumentó el escenario (en especial el proscenio) porque aumentó el número de actores,

-La escena pasa a ser un decorado fijo…

-Los camerinos que se abren a la parte de atrás.

  • integración de la cávea con la escena, al fundir semicírculo con rectángulo.

El Teatro Latino:

–Para los romanos pasa a ser el teatro un juego y un entretenimiento, en contra de la concepción griega, que lo consideraba un ritual. Con Roma, aparece la figura del empresario, que paga a los actores y autores, y que cobra una entrada al público. Sólo cuando el Estado se hace cargo de los espectáculos teatrales pasa a ser gratuito. Los romanos apenas cultivan la tragedia, y si lo hacen, como en el caso de Séneca, no es para representarla, sino para leerla en voz alta en círculos escogidos. Sin embargo, cultivan con gran fortuna la comedia, crítica de tipos humanos y de costumbres sociales.

LOS GÉNEROS DEL TEATRO LATINO: TRAGEDIA Y COMEDIA

–En la denominación que la literatura latina utiliza para las obras dramáticas o teatrales no se habla de tragedias y comedias.

–El término habitualmente utilizado para cualquier tipo de representación teatral es «fabula». La distinción entre unas formas dramáticas y otras se basa más bien en el origen del asunto tratado y en la caracterización de los personajes en escena.

–Para los romanos pasa a ser el teatro un juego y un entretenimiento, en contra de la concepción griega, que lo consideraba un ritual. Con Roma, aparece la figura del empresario, que paga a los actores y autores, y que cobra una entrada al público. Sólo cuando el Estado se hace cargo de los espectáculos teatrales pasa a ser gratuito.

–Los romanos apenas cultivan la tragedia, y si lo hacen, como en el caso de Séneca, no es para representarla, sino para leerla en voz alta en círculos escogidos. Sin embargo, cultivan con gran fortuna la comedia, crítica de tipos humanos y de costumbres sociales.

–Dos son los autores cómicos principales en Roma: —Plauto de origen humilde, era actor hasta que decidió convertirse en comediógrafo con gran éxito. Sus obras representan personajes ridículos por sus deformidades morales, como el avaro de Aulularia, o el soldado fanfarrón en Miles gloriosus.

-Terencio era un esclavo liberado por su amo debido a su inteligencia y talento, era mucho más refinado y recibió la influencia de Menandro, el comediógrafo griego. Su obra completa, más sus traducciones de Menandro, se perdieron en un naufragio.

–Sobre la consideración del actor en tiempos clásicos, sólo tenemos que recordar que los actores (siempre varones) provenían de clases sociales muy humildes, casi siempre esclavos o libertos; constituían un grupo marginal y mal considerado. En Roma, por ejemplo, sabemos por el historiador Salustio que durante determinadas fiestas quien encontrara un actor por la calle podía matarlo impunemente, y que un actor fue condenado a muerte por señalar desde el escenario la grada donde estaba un patricio. Hubo, sin embargo, notables excepciones, y algunos actores, protegidos por el emperador, llegaron a tener fama y dinero, y cierta consideración social.

LA TRAGEDIA

–Suele presentar como protagonistas a dioses o héroes por lo que su tono es solemne y su lenguaje elevado.

–Comenzó siendo exageradamente fiel a los modelos griegos, pero evolucionó y llegó incluso a desentenderse de su representación escénica, convirtiéndose en un espectáculo literario de lectura ante un público culto, como ocurrió con las grandes tragedias de Séneca en el I d.C

–En la tragedia, al igual que en la comedia, se utiliza la técnica de la contaminatio, es decir, fundir en una sola obra latina trozos o escenas pertenecientes a dos o más piezas originales griegas. Ahora bien, no se trata de un calco, sino de una interpretación libre aprovechando argumentos ajenos

–La tragedia romana tenía en Eurípides el modelo fundamental. La danza desaparece y el coro se sustituye por partes cantadas por los actores. La intención siempre es moralizadora.

–En Roma se distinguían así los siguientes tipos de dramas: GÉNEROS MAYORES TRAGEDIA

–FÁBULA CREPIDATA O COTURNATA

–Tragedia de asunto griego; se caracterizaba porque los actores usaban el «coturno» o bota alta característica de los actores trágicos griegos.

–FÁBULA PRAETEXTA Tragedia cuyo tema se basa en la leyenda o en la historia romana. Toma el nombre de la toga orlada que llevaban los hombres ilustres en Roma.

LA COMEDIA

Se ocupa del hombre de la calle por lo que el lenguaje que utilizan los actores es desenfadado y grosero. Los autores de la comedia latina se inspiraban principalmente en Menandro. Utilizaban, como hemos dicho anteriormente, la técnica de la contaminatio.

FÁBULA PALLIATA Comedia latina de asunto griego. Recibía este nombre porque los actores se cubrían con el «pallium» o manto griego.

FÁBULA TOGATA Comedia sobre temas y personajes romanos. Los actores vestían la toga

FÁBULA TRABEATA Comedia típicamente romana, al igual que la togata, en la que se incluía a la clase noble.La toga trabea era el manto más corto que utilizaban los caballeros romanos.

–Tampoco existió en Roma en los primeros tiempos una especialización de los dramaturgos en trágicos y cómicos. Los iniciadores del género, Livio Andrónico y Nevio, escribieron indistintamente obras de argumento trágico y cómico.

–Únicamente a partir de Plauto se observa una tendencia a ceñirse a uno de los géneros.

GÉNEROS MENORES

–LA ATELLANA Originaria de la ciudad osca de Atella y similares a las comedias satíricas griegas.

–EL MIMO O FÁBULA PLANIPEDIA

–conocido en Roma con el nombre de fabula planipedia, porque los actores entraban en escena a pie plano, es decir, descalzos.

–LA PANTOMIMA

–En la interpretación de la pantomima concurrían tres artes diferentes: el canto, la música y la mímica. Se llegó hasta formar un coro y una orquesta de varios instrumentos. El mimo estaba sólo y su tarea no era fácil, pues llevaba una máscara, que cambiaba según se iban sucediendo los distintos personajes que interpretaba: joven, anciano, esclavo..

La mímica del rostro se suprimía por la máscara y debía recurrir a la expresividad del cuerpo, que se concentraba sobre todo en los pasos, en la actitud y muy especialmente en los gestos convencionales o codificados de manos y dedos.

EE 7.1 Relaciona el teatro actual con los teatros griego y romano.
  CARACTERISTICAS GÉNEROS OBRAS/

AUTORES

EDIFICIO
ACTUALIDAD Finalidad entretenimiento

se cobra entrada. Como en el teatro romano

Entra en competencia con otros espectáculos.

Aunque el teatro tiene gran prestigio cultural como lo tenia en la Grecia Clasica

Los actores son personajes conocidos

Por el gran publico son el reclamo utilizado para atraer al publico

A los géneros tradicionales griegos se añaden nuevos como los musicales, los monólogos, performances.

De los romanos los espectáculos de mimo y pantomima.

Se representan piezas griegas en su forma original y también enmarcándolas en situaciones actuales. -Se utilizan en verano los teatros originales romanos para representación de piezas griegas.

-Se suele   representar en espacios cerrados en los edificios creado ex profeso para la celebración de espectáculos se valora el interior del recinto mas que su arquitectura exterior.

-En el publico se sitúa en varias zonas, patio de butacas, palcos

-Siguiendo modelos posteriores.

 

Comparación entre Teatro Griego y Romano
  CARACTERISTICAS GÉNEROS OBRAS/AUTORES EDIFICIO
GRECIA Finalidad ritual culto a Dionisos.

Gran importancia.

No se cobra.

Gran calidad complejidad de acción e intensidad dramática.

Mayor influencia en literatura posterior

Sobre todo Shakespeare

– Gran importancia dramática del coro.

Tragedia: importancia del destino, los dioses intervienen.

Purificación espiritual para los asistentes.

Pues era un rito religioso

Comedia refleja los vicios humanos.

 

 

Tragedia:

Esquilo

-La Orestiada

Sófocles

-Antígona

-Edipo Rey

Euripides: Medea

Comedia

Aristófanes:

-Lisístrata

Las Aves

Menandro

-De forma semicircular en aprovechando el desnivel de ladera de montaña.

 

-importancia del coro.

-El espacio del público es mayor que el escenario 2/3 del total

ROMA Finalidad entretenimiento

Aparece el empresario y se cobra entrada.

Entra en competencia con otros espectáculos.

Los actores eran simples empleados. Salustio cuenta que uno fue condenado a muerte por señalar a un patricio entre el público

A los espectáculos se les denomina Fábula

Géneros mayores

tipos tragedia: en función de la vestimenta de los actores:

Conturnata

Praetexta

Comedia

Paliata, Togata y trabeata

Géneros menores

Atellana, Mimo, Pantomima romana

Livio Andrónico

Nevio.

Tragedia: Séneca

Comedia:

Plauto y Terencio

-Edificio creado entero gracias al uso del arco y la bóveda.

-A la estructura de gradas se añade mas espacio para la escena.

-Se reduce el tamaño de la orchesta hasta convertirse en un semicírculo

EE 8.1 Descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano y su influencia en el arte posterior

1719 se descubren las ruinas de Herculano, 1748 se descubren las ruinas de Pompeya.

Todo ello provoca un redescubrimiento de la antigüedad desechando mitos del renacimiento.

Provocando un nuevo movimiento en las Artes y la cultura llamado Neoclasicismo.

Tras dieciséis siglos los restos de las ciudades romanas de Herculano, Pompeya y Estabia comenzaron a salir de su letargo gracias a la labor de un ingeniero militar español que, destinado en Nápoles, protagonizó uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos.

Los habitantes de la bahía de Nápoles que desconocían lo que era una erupción volcánica en 79 d.C.

Primero fueron sólo algunos pequeños temblores, y finalmente llegó la erupción del Vesubio. El 24 de agosto una nube dimensiones colosales se elevó en el firmamento, dando forma a un espectáculo sobrecogedor. Poco después llegó la lluvia de piedras volcánicas y ceniza, la expulsión de gases tóxicos y, finalmente, el flujo piroplástico queabrasó todo lo que encontró a su paso.

Hoy conocemos los detalles de aquel suceso de tintes apocalípticos gracias a las descripciones que Plinio el Joven envió por carta al historiador Tácito, relatando los pormenores de la muerte de su tío, Plinio el Viejo, fallecido durante la catástrofe. Sin embargo, pese a estos textos, los metros de lava y ceniza que sepultaron localidades como Pompeya, Herculano o Estabia fueron borrando, con el paso de los años, la memoria sobre la ubicación de aquellos enclaves que desaparecieron como consecuencia de la tragedia.

Es probable que dichas ciudades y sus moradores siguieran hoy durmiendo su sueño eterno de no haber sido porque, casi diecisiete siglos después, un ingeniero y militar español,, empeñó en “escarbar” el terreno que pisaba, sacando a la luz varios de los enclaves arqueológicos más importantes de la Antigüedad: Roque Joaquín Alcubierre

Mientras estuvo gobernando en Nápoles, Carlos III se encargó de financiar las excavaciones, ordenó que se le informase de los hallagos y se estudiasen las piezas.

En pocos años, las noticias sobre aquel impresionante enclave arqueológico,, se extendieron por toda Europa. Viajaron hasta las excavaciones estudiosos, anticuarios, artistas y viajeros. Entre ellos Winckelmann historiador del arte quien critico los métodos de Alcubierre.

Importancia del el papel de Carlos III en prohibir la salida de piezas recuperadas en suelo napolitano en dirección a España u otros destinos. De no haber sido así, Pompeya y Herculano habrían sufrido quizá la misma suerte que otros enclaves destacados de Egipto o Grecia, algunas de cuyos restos más importantes se reparten por museos y colecciones privadas de todo el mundo

Influencia en el arte posterior:

A partir de estos descubrimientos arqueológicos surge el NEOCLASICISMO

Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII que aspiraba restaurar el gusto y las normas del clasicismo.

Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.

ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

ESCULTURA: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma.

PINTURA: Tomó como modelo la estatuaria antigua. El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres.

8- Artes aplicadas en Roma: objetos y vestimenta

La artes aplicadas mas desarrolladas en Roma fueron las relacionadas con el metal, el tallado de gemas, y el vidrio.

Metalistería y Orfebrería: elaboración de joyas y vajillas de oro, numerosas monedas acuñadas en este metal.

Multitud de objetos y estatuillas de bronce

Tallado de gemas: desarrollo de la técnica del camafeo iniciada en Grecia, retratos de emperadores y escenas alegóricas.

Vídrio: se conserva gran cantidad a pesar de su fragilidad los romanos inventaron la técnica del vidrio soplado, usaban también el moldeado, los mosaicos víteos, y tallaban el vidrio polícromo en una técnica similar al camafeo.

Cerámica: la conocida como terra sigilata, multitud de jarrones figurillas, lucernas decoradas con escenas religiosas

Platos.

La casa romana, austera exteriormente, disponía de una riquísima variedad de mobiliario en su interior. El protagonismo de la madera y el bronce.

Gracias a las excavaciones de Pompeya y Herculano podemos hacernos una idea de cómo era la vida hace veinte siglos, en los restos arqueológicos encontrados figuran muebles de madera: camas, mesas, armarios y otros objetos que nos permiten imaginar como era su ambiente.

Los muebles de bronce, cuya decoración es muy rica, unas veces se cincelan y otras se recubren o incrustan de plata y metales preciosos. Otros complementos de la decoración fueron el uso de telas y de tapices, llegados desde pueblos mas alejados del Imperio.

Los romanos gustaban de usar pocos muebles en sus casas. Se daba importancia a los ambientes diáfanos, aunque esto no quiera decir que no existiera una gran variedad de muebles. Los romanos empleaban hasta cinco tipos de mesas de diferentes, todas de origen griego y de diferentes formas geométricas, rectangulares, cuadradas o redondas, también se diferenciaban por el numero de patas, tres o cuatro

Gracias a los artesanos y tallistas las patas adquieren formas de animales. Contaban con un gran numero de asientos, taburetes sin brazos o respaldo, sillas entronizadas, pesados sillones y lechos para acostarse durante los banquetes.

Asientos:

-Silla en forma de tijera, que se repite en Egipto y Grecia, a veces plegable y de bronce (bisellium) y que servia de taburete y apoya pies. A veces los laterales o brazos de los bisellium eran rematados con un relieve de cabeza de animal.

Había sillas de piedra con respaldo cóncavo, decoradas con relieves o inscripciones. Los sillones de piedra o mármol, ricamente ornamentados y tallados en sus laterales con motivos alados o con representaciones de animales

-El asiento mas característico de la época fue el (curul) reservado para personajes públicos, algunas tienen las patas de doble curvatura con anillas para ser transportadas y ricamente decoradas.

En los lugares públicos eran corrientes los bancos (scamun) de bronce o de piedra. La mesa ocupaba un lugar importante en la casa, eran rectangulares con soportes de piedra, bronce y con tablero de maderas exóticas. En otras, los pies eran torneados o estriados con terminación en garras.

Otros muebles:

El (cartibulum) era la mesa característica con soporte de mármol, generalmente dos patas simulando dos leones con terminación con garras y entrelazados con hojas y volutas.

Los (lararium) eran unos pequeños armarios que ocupaban un lugar en el atrio de la casa, donde se adoraban a los dioses domésticos. Los arcones eran similares a los griegos y egipcios con rasgos idénticos.

El (lectus) lecho romano con armadura de bronce o madera con soportes torneados y brazos curvos.

El (triclinio) lecho grande con capacidad para tres personas utilizado tanto por griegos y romanos para comer, todo decorado con telas y almohadones. Existían otros muebles secundarios como veladores, candelabros, etc…

Vestimenta romana

En Roma la vestimenta distinguía y diferenciaba a las clases sociales. Por ejemplo, sólo los senadores romanos usaban el calceus, zapato propio de esta casta.

A pesar de las similitudes entre griegos y romanos estos últimos tenían una gran característica: la ropa tenía un profundo significado político. Los jóvenes al cumplir 21 años usaban sobre la túnica, la toga, amplio manto de lana o hilo, símbolo del hombre libre.

En la toga se colgaban los distintivos del grado político que el ciudadano adquiría a lo largo de su trayectoria. Las mujeres romanas, como las griegas del periodo clásico, usaban una túnica y un amplio manto rectangular conocido como palla.

Se disponía sobre el cuerpo formando pliegues; un extremo se colocaba sobre el pecho y, atravesando por encima del hombro izquierdo, rodeaba la espalda, volvía hacia adelante pasando por debajo del brazo derecho (que quedaba libre), de allí tornaba otra vez sobre el hombro izquierdo, cubriéndolo, y se ataba a la espalda.

La toga de los senadores era blanca, con franjas de color púrpura. Los emperadores vestían una túnica bordada en oro y una toga bordeada de púrpura.

La túnica o estola fue el reflejo de las influencias etruscas (sencillez en las líneas y en los colores). Más tarde el contacto de esta civilización con culturas orientales y el crecimiento del concepto de la elegancia fueron modificando el atuendo.

Los hombres llevaban la túnica hasta las rodillas por la parte frontal y más larga por detrás: las mujeres llevaban la túnica hasta el talón.

En un principio llegaba hasta medio muslo, era de lana  sin mangas y se ceñía con un cinturón; sólo en época tardía fue de lino o seda y llevó mangas, dalmática.

La túnica estaba adornada a veces con unas franjas de púrpura, clavus que llegaban desde el cuello hasta el borde inferior y cuya anchura denotaba el rango social del portador.

Vestimenta femenina:

Estola: Era un manto parecido al kitón griego, con mangas y pliegues, que llegaba hasta los pies y se ceñía con un cordón por las caderas y con un cinturón bajo los pechos.

Podía estar decorada con una banda de color púrpura.

Era ceñido a la cintura y contaba con un bordado en su parte inferior y en el cuello

La palla, era un manto que las mujeres utilizaban cuando salían en público sobre la estola, y se convirtió en la prenda más solemne de las mujeres. Era un vestido más ancho y largo que llegaba hasta los pies y cuya dificultad para vestir y llevar era parecida a la de la toga. Finalmente debía quedar libre el brazo derecho, mientras que el izquierdo sujetaría los dos extremos del manto.

El calzado: Los romanos utilizaron el tipo de calzado etrusco, aunque con ligeras modificaciones. En la antigua Roma el calzado dependía de la clase social del que lo llevaba.

No había gran diferencia entre calzado masculino y femenino, pero los zapatos de las mujeres estaban hechos con pieles más suaves, de color variado y más adornadas.

carbatina, calzado de campesinos, fabricado en una única pieza de cuero;

– calceus un tipo de zapato cerrado, que estaba prohibido para los esclavos y que se usaban en público en las grandes ocasiones; (los ciudadanos los debían llevar siempre con la toga); el calceus patricius era rojo; el calceus senatorius, negro

– caliga, especie de sandalia con unas correas atadas por encima de los tobillos y que eran usadas por los soldados y legionarios

cothurnus y crepida, usados por los actores

– pero, bota para los trabajos agrícolas

solea, sandalium ou obstrigilium es una simple suela de cuero destalonada, a veces de papiro; se llevaban en casa o cuando hacía buen tiempo;

soccus, era el zapato de uso más común entre la plebe, una « zapatilla » de lana, pero sin lana en el interior, usada por hombres y mujeres.

El Adorno:

Las mujeres adornaban su cuerpo con brazaletes, armillae, hebillas, fibula, pendientes, inaures, collares, monilia, horquillas acus crinalis,  anillos, anulus, también usaban a veces abanico, flabellum y sombrilla, umbella, diademas y cintas, vitta, mitra, etc..

El único adorno varonil era el anillo, anulus, que servía como sello.

Comenta la vestimenta romana y su aplicación en la vestimenta posterior
tejidos Piezas significativas Simbolismo traje Calzados
 

Los tejidos que se usaban eran  el lino, la lana y la seda policromada. Es el pueblo romano el que descubrió los tintes de origen vegetal.

 

La túnica

la toga como vestimenta de poder y presitigio

Los cortes romanos están representados en casi todos los desfiles de moda año sí fueron recuperados por diseñadores de Principio de siglo XX Fortuny, famoso con su vestido Delfos en tejido plisado.

Influencia en el Estilo Imperio del Neoclasicismo

 

El significado político y de estatus de las prendas

 

la toga como vestimenta de poder y presitigio.

 

 

 

 

Pervivencia de la calligae sandalia romana

Y del calceus y la diferenciación del estatus social por tipo de calzado.

 

Comenta la vestimenta romana y su aplicación en la historia del arte posterior:

 

Arquitectura Artes Plásticas Teatro y artes escénicas Artes decorativas
Inclusión en las arquitectura de formas escultóricas romanas y figuras alegóricas, artes, ciencias, agricultura siempre van vestidas con túnicas ej: los despojos en los arcos de triunfo

Puerta de Alcalá.

Hay trajes de militares romanos. Como trofeos de victoria

Desde el renacimiento a nuestros días cuando en la representación de temas mitológicos, alegorías y temas cristianos

en las Academias de Arte se utilizan modelos clásicos desde entonces.

 

Épocas mas influidas: renacimiento, barroco, neoclasicismo, postmodernida

Utilización de túnicas en la danza clásica.

 

Utilización del calzado y vestimenta greco latina en la representación de pieza clásicas.

En películas ambientadas en esa época irónicamente llamadas “peplum”

Figuras alegóricas que se incorporan como elementos decorativos en objetos diversos, papeles pintado, relojes, tapices, cristal, objetos de mesa.

Apuntes vía IES San Isidro

Imágenes tomadas de la web. Copyright de sus respectivos autores.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

El neoplasticismo

La «revolución cubista» tiene en Holanda una incidencia especial gracias a la
Ir Top