HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Actividad sobre Roma | Texto sobre Trajano

in Sin categoría by

Para conocer un poco mejor cómo era la vida en el imperio romano, vamos a tomar una referencia literaria muy elocuente publicada en El País por el escritor Santiago Posteguillo. Se trata de un reportaje periodístico de ficción titulado Un día en la vida del imperio de Trajano.

Busto del emperador Trajano

Leed atentamente el texto:

«El pretoriano sigue avanzando en paralelo al río. Le habría gustado desviarse e ir al Circo Máximo. Como jinete siempre le han agradado las carreras de cuadrigas, pero eso ahora tendrá que esperar. Lleva un mensaje imperial que entregar. Su nariz percibe un cambio en el ambiente. Roma le habla a uno más por los olores que por otros sentidos. Está llegando a la zona del viejo Foro Boario, el mercado de la carne donde centenares de tenderos ofrecen pollos, terneros, corderos, todo tipo de animales a una muchedumbre de compradores, desde exigentes matronas hasta cocineros de grandes residencias senatoriales que se afanan en conseguir los mejores productos al mejor precio posible. Hay un comerciante que anuncia que tiene los mejores erizos, un manjar de la cocina romana, pero salta a la vista que están casi podridos y una matrona pasa al lado del puesto indicando con un gesto que aquel vendedor es sólo un charlatán.

El pretoriano se aleja del río y cruza varias plazas amplias porticadas recubiertas de mármoles traídos de África, Asia y Egipto. Es el gran Foro de Trajano. Pasa entonces junto a la altísima columna Trajana, con maravillosos relieves policromados con azules, rojos y amarillos que narran las gestas del emperador al norte del Danubio. Y por fin se detiene frente a la puerta de una gran domus. Llama con la rotundidad que da llevar un mensaje del emperador. Le abren y lo conducen a un gran atrio. El senador Palma, el conquistador de Arabia por orden de Trajano, lo recibe de inmediato. El pretoriano saluda marcialmente y extrae de debajo de su capa negra un papiro que entrega al senador. Palma lo lee y sonríe. Hay que convocar al Senado».

Responded a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Quién fue Trajano? ¿Qué importancia tuvo para la historia de Roma?
  2. ¿Quiénes eran los pretorianos?
  3. El texto cita dos tipologías arquitectónicas: el Circo Máximo y el Foro de Trajano. Busca información sobre ambas y explica sus características principales.
  4. ¿Qué es la columna Trajana?
  5. El texto habla de un mercado y de los productos alimenticios que allí se encontraban. Busca información sobre alguna receta romana y da tu opinión.

Aquí os dejo un video muy interesante sobre la gastronomía en la antigua Roma.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir Top