HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Alea Iacta Est. El día que un pequeño río cambió la Historia

in Fundamentos del Arte by

Era una fría mañana del 11 de Enero del año 49 a.C., cuando las tropas alcanzaron el pequeño río. Los nervios a flor de piel, las dudas y temores ante un paso tan importante. Y el tiempo se detuvo, en una de las disyuntivas más apasionantes de la Historia.

A un lado, Cayo Julio César, procónsul de Roma, flamante conquistador de la Galia y máximo representante de la facción popular. Del otro lado, los optimates, representados por la vieja guardia senatorial, los poderes oligárquicos y encabezados por Pompeyo como garante militar. Nuevas caras de un viejo conflicto, entre lo nuevo y lo viejo, el poder emanado de la élite y el sustentado en el pueblo. Y el medio de ambos titanes un pequeño río, de poca profundidad pero de enorme simbolismo.

César, un general triunfador, famoso y displicente, que amenazaba la estabilidad de la vieja República. Y los viejos poderes reaccionaron, exigiéndole licenciar sus legiones y volver a Roma para ser juzgado por traición. Y volvería a Roma, pero no de ese modo.

César puso rumbo a Roma, llegando al pequeño curso de agua, el Rubicón… ¿Qué hacer? No cruzar significaba asumir las condiciones del Senado, tal vez rendirse o tal vez esperar en la Galia un ataque devastador de las fuerzas pompeyanas. Cruzar significaba una oportunidad de alcanzar el poder, pero ya nunca en base al mos maiorum, a la sagrada tradición. Como si de un relato shakespeariano se tratase, cruzar o no cruzar.

La Historia está plagada de «rubicones», pero también nuestras vidas. Cruzar o no cruzar, decisiones que marcan nuestro devenir, donde lanzamos los dados de la vida con la esperanza de alcanzar un futuro mejor, un triunfo, una victoria.

Al amparo de una de las frases más famosas de la Historia, que según Suetonio pronunció César al cruzar el pequeño río. Comienza la guerra civil contra Pompeyo y se acerca el final de la Roma Republicana. Alea iacta est

V. Bejega | Vía Diario Digital de León

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

El neoplasticismo

La «revolución cubista» tiene en Holanda una incidencia especial gracias a la
Ir Top