HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Apuntes | Arte Hispano Musulmán

in Fundamentos del Arte by

1. EL ISLAM: IMPERIO, RELIGIÓN Y CULTURA.

  • Mahoma:

– Inició. predicación en La Meca; 622, hégira o huida a Medina; calendario musulmán

– 632, muerte de Mahoma

  • Rápida expansión desde la India hasta el norte de África y península Ibérica.
  • 711, conquista de Hispania tras la derrota visigoda en la batalla de Guadalete.
  • Cronología ocupación peninsular:

           – 716, emirato dependiente de Damasco.

– 756, emirato independiente con Abd al Rahman I.

– Califato andalusí (929-1031) con Abd al Rahman III.

           – Reinos de Taifas, almorávides y almohades (siglos XI-XIII).

           – Sultanato nazarí de Granada (1232-1492)

  • Aportaciones culturales: álgebra, trigonometría, química, astronomía, filosofía, medicina..

Mapa de la expansión del Islam

2. CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ISLÁMICO

No predominan las grandes construcciones.

  • Construcciones rápidas; adaptan los edificios a su función.
  • Arte anicónico que prohíbe la representación de la figura humana.
  • Escaso desarrollo escultura y pintura; preponderancia arquitectura.
  • Materiales pobres: ladrillo y mampostería; todo revestido de yeso.
  • Soportes: pilar y columna aprovechada de construcciones anteriores.
  • Capiteles: corintio, cúbico, mocárabes.
  • Arcos: herradura, herradura apuntado, polilobulado, mixtilíneo y mocárabes.
  • Cubiertas: bóveda cañón, crucería,
  • Cúpulas: gallonada, calada.
  • Decoración, se caracteriza por:

– Exuberancia y variedad.

– Fuerte contraste entre el interior y exterior.

–Tipos: Geométrica (lacería), vegetal (ataurique), epigráfica (cúfica), mocárabes (prismas).

Tipos de arcos islámicos

2.1. LA MEZQUITA

Este edificio, dedicado a la oración de los fieles, es el más importante de la arquitectura islámica junto con el palacio. Sus elementos básicos son: un patio porticado o sahn, con una fuente para las abluciones, y una sala de oraciones o haram, constituida por naves paralelas, con el mihrab o nicho que indica a los fieles la dirección de La Meca, y el mimbar o púlpito desde el que el imán pronuncia el sermón. El alminar, de planta cuadrangular o circular, al principio estaba aislado o incorporado al muro externo de la mezquita; más adelante se erigieron dos y hasta seis torres.

Planta tipo de una mezquita

3. EMIRATO Y CALIFATO CORDOBÉS: LA MEZQUITA DE CÓRDOBA

Iniciada por el califa Abd al-Rahman I, la Mezquita de Córdoba fue proyectada como una mezquita porticada buscando la misma relación patio-sala de oración que ya existía en la Mezquita de Damasco, pero con las once naves de la sala transversales. Ya en este primer momento se organizan las arquerías que definen la mezquita. Tomando como fuente el romano acueducto de los Milagros de Mérida, según algunos especialistas, el arquitecto cordobés introduce una importante novedad: el empleo de dos soportes superpuestos, una columna abajo y un pilar arriba, y dos arcos: uno inferior, de herradura, y otro superior, de medio punto, que recibe la techumbre de madera.

Sistema de arquerías de la mezquita de Córdoba

Abd al-Rahman II, como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad, en el año 833 añade una nave porticada en el patio, prolongando con siete tramos más las naves, en dirección al Guadalquivir, sostenidas por otras 80 columnas y construyendo un nuevo mihrab.

En el año 945 el patio y el alminar serán modificados por Abd al-Rahman III. Su hijo Al-Hakan II derriba el muro meridional y amplia la sala de oración con doce tramos y otras 120 columnas. La zona del mihrab y las tres espléndidas cúpulas que lo anteceden también son de esta época, alrededor del año 965.

Entre los años 987 y 990 Almanzor llevará a cabo la última ampliación y la más extensa. La proximidad del río hace que las naves se amplíen hacia oriente, quedando el mihrab descentrado. De esta manera, la sala de oración mide 130 metros de lado, superada sólo por la mezquita de Samarra.

Planta de la mezquita de Córdoba

La toma de la ciudad por Fernando III obligó a la conversión de la mezquita en templo cristiano, sin realizar apenas modificaciones. Posteriormente sí se llevaron a cabo nuevos trabajos que iban transformando el conjunto de la mezquita; los Reyes Católicos ordenaron levantar en el interior una nave en dirección este-oeste en la zona de la ampliación de Abd al-Rahman II. Al ser pequeña esta nave para el culto, se consideró en 1523 levantar una nueva catedral, siendo don Alonso Manrique el obispo de la diócesis. El encargado de las trazas será Hernán Ruiz, diseñando una estructura en forma de cruz latina procurando afectar lo menos posible a la fábrica musulmana.

El resultado es una experiencia única para el visitante, ya que en un mismo espacio se integra una catedral gótica con una mezquita musulmana, viviendo diferentes sensaciones con sólo andar unos pocos metros

3.1 PALACIO DE MEDINA AZAHARA

La ciudad – palacio de Medina Azahara, a 7 Kms. de Córdoba, fue levantada por orden del califa cordobés Abd al-Rahman III en el siglo X (entre los años 936 y 976) para ser la capital del Califato, residencia real y sede del gobierno con el fin de reflejar el esplendor del califato y todo el lujo, magnificencia y poder del último de los grandes califas cordobeses.

4. ARQUITECTURA DE LOS REINOS DE TAIFAS

  • Periodo de crisis tras la disgregación del Califato cordobés (1031).
  • La pobreza de los materiales contrasta con la exuberante decoración.
  • Tipologías dominantes: alcazabas (fortalezas defensivas amuralladas): Zaragoza, Almería, Málaga.

4.1 ALJAFERÍA DE ZARAGOZA

Este palacio islámico, de planta rectangular amurallada y rodeado de torreones semicirculares, al modo de los castillos omeyas de Siria y de Jordania, con puerta de entrada en arco de herradura entre dos torreones, dispone en su tercio central interior un patio con jardín, llamado el patio de Santa Isabel, en cuyos extremos cortos se alzan, al norte y al sur, pórticos y salones, completándose el conjunto norte con una bellísima mezquita, un pequeño oratorio de planta octogonal y de reducidas dimensiones, en cuyo interior se observa una fina y profusa decoración de yeso, con los típicos motivos de ataurique, más unos fragmentos pictóricos, de tonos vivos y contrastados. La belleza formal de estas estancias islámicas deriva de los precedentes califales cordobeses de Medina Az-Zahra.

5. ARQUITECTURA ALMORÁVIDE

  • Pueblo bereber, origen magreb. (Marraquesk). Llegaron a la península aprovechando la debilidad de los reinos de taifas (finales siglo XI).
  • Características de su arquitectura:

           – Predominio de construcciones en ladrillo.

           – Revestimiento de yeso (yesería).

– Gran variedad de arcos: herradura, apuntados, mixtilíneos, polilobulados

– Bóvedas nervadas

– Cúpula de mocárabes

  • Una de las principales obras de este periodo es el patio de banderas del Alcázar de Sevilla.

6. ARQUITECTURA ALMOHADE

  • Siglo XII / XIII. Pocas novedades arquitectónicas:

– Arquitectura sobria, con un excelente recubrimiento decorativo.

– Enmascaramiento de lo constructivo mediante la ornamentación.

 – Paños de sebka.

– Uso del ladrillo.

– Arcos de herradura, apuntado y polilobulado

– Uso de mocárabes.

6.1. LA GIRALDA DE SEVILLA

  • Minarete o alminar de la mezquita (siglo XII).
  • Torre, planta cuadrada; machón central y rampa de ascenso a modo de escalera.
  • Muros lisos al exterior.
  • Arcos lobulados y herradura enmarcados en alfiz
  • Paños de sebka (red de rombos), en los pisos superiores.
Giralda de Sevilla

6.2. LA TORRE DEL ORO

La Torre del Oro de Sevilla es una torre situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río.

Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada. Es una torre formada por tres cuerpos.

El primer y segundo cuerpo son dodecagonales. El cuerpo superior es cilíndrico y está rematado en cúpula.

7. ARTE NAZARÍ

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA:

  • Contraste: exteriores muy sobrios; interiores muy decorados.
  • Materiales: mampostería, madera y ladrillo rojo; (Alhambra = rojo).
  • Decoración: motivos epigráficos (caracteres) y geométricos. También utilizan el alicatado (azulejado) de vivos colores.
  • Arcos: medio punto peraltado, mocárabes y herradura apuntado (tumido)
  • Columnas de fuste fino; capitel de mocárabes
  • Palacio nazarí:

– Organizados en torno a un patio con varias dependencias (habitaciones)

– El agua como elemento que da vida a los patios

7.1 LA ALHAMBRA.

La Alhambra es un conjunto palacial constituido por dos construcciones diferentes: por un lado, el Palacio del Generalife (siglo XIII) y por otro, la Alhambra en sí.

Planta de la Alhambra

La alcazaba es la zona portificada hecha en el siglo XIII, aunque las obras del palacio comenzaron con el reinado de Mohamed I; este muro es muy grueso, forma quiebros y se adapta al relieve del monte sobre el que se sitúa. La planta es trapezoidal irregular con su vértice angulado desde lo alto de la ciudad y destaca en ella la Torre del Homenaje.

Entre los muchos edificios que forman la Alhambra, está la casa real o el llamado Palacio de Comartes que se levanta durante el reinado de Mohamed V y en el que se distinguen: el mexuar que es la sala de audiencias y de justicia donde el monarca recibe y atiende los asuntos de gobierno. Desde el mexuar se pasa al Patio de Comares que es la zona llamada diwan o palacio oficial al que corresponde el Patio de los Arrayanes y la Torre de Comares. En los lados menores se abren pórticos con siete arcos, el central más alto y ancho, que pueden ser angrelados o de mocárabes.

En el interior de la Torre de Comares está el salón de los Embajadores que servía para la celebración de actos solemnes. En esta estancia destaca la decoración con azulejos y de yeso con lacería, ataurique y epigráfica.

Otra estancia representativa dentro de la Alhambra es el Patio de los Leones que corresponde al Harem o zona privada. Este patio tiene pórticos en los cuatro lados y domina la decoración de mocárabes. En torno a esta zona, están la Sala de los Reyes y la de los mocárabes; y las salas de las Dos Hermanas y la de los Abencerrajes; cubiertas con cúpulas de mocárabes y con surtidores que permiten que el agua discurra por el suelo. Desde la Sala de las Dos Hermanas se accede al Mirador de Lindaraja.

Además de estas estancias, la Alhambra consta del llamado Partal, el palacio más antiguo que era utilizado como palacio de recreo; y de un Baño Real al este del Palacio de Comares.

La Alhambra se basa en una arquitectura adintelada en la que los arcos solo son decorativos y están basados en la superposición de pilares sobre columnillas. Los arcos más utilizados son el arco de medio punto peraltado y se crea un tipo de columnillas típicas del arte nazarí al que pertenece la Alhambra, fuste muy fino, muchos collarinos y un capitel de cuerpo cilíndrico con un cuerpo cúbico encima y un pequeño cimacio.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

El neoplasticismo

La «revolución cubista» tiene en Holanda una incidencia especial gracias a la
Ir Top