HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Los druidas, entre el misterio y la realidad

in Cultura y Literatura by

Los druidas, de origen celta (ca. 200-100 a.C.) fueron uno de los grupos más misteriosos de la historia. Se sabe muy poco de sus prácticas y hábitos, pues no existe ningún registro escrito de sus actividades. Esa falta de información hace que su figura esté rodeada de misticismo y misterio. Lo que sí sabemos es que eran miembros muy respetados de la comunidad y que desempeñaron un papel relevante en la cultura y religión celta.

Ahora bien, debido precisamente a ese desconocimiento, mucho se ha dicho y escrito sobre los druidas que quizá no se corresponda a esa imagen bucólica y mítica que tenemos de ellos. Veamos cinco verdades sobre este mito céltico.

1. Todos los druidas eran hombres. Los druidas no sólo adoraban a diosas, sino que también hubo muchas mujeres druidas, que fueron respetadas en sociedad como sus homólogos varones.Esa igualdad no era lo habitual en ese periodo; las druidesas participaban en guerras y tenían el poder de divorciarse de su marido.

Recogida del muérdago. Óleo por H. P. Motte. Museo Galorromano, Lyon.

2. Hacían sacrificios humanos. Este es uno de los asuntos que más polémica ha despertado. Algunas fuentes aseguran que los druidas celebraban sacrificios humanos, como aparece en los escritos de Julio César, pero éste tenía sus razones para mostrarlos como un pueblo bárbaro. No existe ninguna prueba de que los druidas realizaran tales sacrificios y, si lo hicieron, no era una práctica habitual.

3. Eran todos sacerdotes. Aunque conectar a la gente con los dioses era una parte importante de sus funciones, también tenían otros roles en la sociedad. Eran, entre otras cosas, maestros, científicos o filósofos. Los druidas tenían una gran influencia en el mundo celta y ostentaban el poder de expulsar a individuos de la sociedad.

Panoramix, probablemente el druida más famoso del mundo de los cómics

4. Vestían túnicas blancas. No existe ni un sólo documento escrito de la época sobre los druidas, así que no hay ninguna prueba de cómo vestían. La idea de que llevaban túnicas blancas se basa en una mala traducción, y tiene que ver más con los códigos de vestimenta de la época. Los druidas podían vestirse en seis colores diferentes. Tampoco hay pruebas de que tuvieran que llevar túnicas.

5. Monoteístas. Ese mito tal vez surgiera por las prácticas de algunos druidas modernos, que mezclaron el druidismo con sus propias creencias cristianas. Históricamente, los druidas adoraban a un gran número de diosas y dioses con diferentes propósitos, como la diosa del verano y el dios del mar, algo más en consonancia con la tradición de las religiones de la antigua Grecia y Roma.

Si quieres saber más sobre los druidas, te recomiendo que te leas este artículo de la National Geographic que te dará una muy buena visión de conjunto sobre estos míticos personajes.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top