HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

El surrealismo de Dalí y el toque mágico Disney en un cortometraje

in Cultura y Literatura/Ilustración by

Se nos presenta un árido paraje con montañas al fondo, justo de donde proviene una figura femenina que de pronto aparece; literal y repentinamente se manifiesta caminando desnuda y de forma sensual. Al frente la espera un monolito piramidal con una figura humana que parece ser Chronos, su «destino» quién sabe si final.

«Destino«, cortometraje animado del 2003 que produjo The Walt Disney Company y en el cual colaboró Salvador Dalí, relata la incapacidad de Chronos, personificación del tiempo, para serle fiel a su deseo de amar a una simple mortal. Así, imágenes fantásticas y surrealistas se entretejen mutando de unas en otras para capturar nuestra atención con poesía visual pura, muy al estilo del célebre pintor español(incluso puede apreciarse un recorrido por buena parte de su obra) pero con el mágico toque de Disney, evidente en el rostro de la mujer.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, por un acuerdo firmado entre Walt y Salvador, Disney Company comenzó la producción original del cortometraje; sin embargo, luego de 8 meses de arduo trabajo, se canceló el proyecto; unos dicen que por problemas económicos de la compañía, otros que debido a que las enormes diferencias entre ambos terminaron por rebasar a su entusiasmo.

 Ya en 2003, el sobrino de Walt mandó a concluir lo dejado a medias por Dalí (dibujos y pinturas) con ayuda de un equipo talentoso de realizadores. Luego, el francésDominique Monfréy fue elegido para dirigir el corto, y Baker Bloodworth para producirlo.

El resultado final fue nominado a los premios de la Academia como mejor cortometraje animado en 2004.

Polo Piceer | vía Aztecatrends

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top