HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Glosario de términos del Románico

in Fundamentos del Arte by

Aquí os dejo un pequeño glosario con los términos que utilizamos en clase, principalmente arquitectónicos, sobre el Románico.

ABADÍA. En sentido estricto, monasterio dirigido por un abad. Muy difundido en época románica, tiene características particulares desde el punto de vista arquitectónico: además de la iglesia, una gran sala (llamada sala capitular) para las reuniones de los monjes, uno o más claustros, y una terminación absidal de la iglesia mucho más amplia de lo normal para acoger al gran número de religiosos oficiantes.

ABOCINADO. Dícese de un hueco (puerta o ventana) que tiene más abertura por un paramento que por el otro.

ÁBSIDE. Parte de la iglesia situada en la cabecera. Por lo general, es de forma semicircular, más raramente cuadrada o poligonal, y suele ir cubierta con bóveda de cuarto de esfera. Aparece en distinto número: uno, tres, cinco o más. Cuando hay más de uno, el ábside central es casi siempre más grande que los demás.

ARCO. Característica estructura arquitectónica de forma curva, obtenido con sillares (dovelas) de piedra o ladrillo. Típico del románico es el arco de medio punto, es decir, semicircular. En el arco se distingue el intradós, o sea, la curva interna; el extradós, o curva externa; la luz o cuerda, es decir, la anchura, y la flecha, la altura. Arco formero es el paralelo al eje longitudinal de la nave y que la separa de la otra. Arco fajón es el que separa tramos de una nave, ciñendo la bóveda.

ARQUIVOLTA. Conjunto de molduras que ornamentan el frente de un arco o puerta.

BÓVEDA. Cubierta arqueada de un espacio. La bóveda de cañón es de forma semicilíndrica, constituida idealmente por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo lacro de una recta. Bóveda de arista es la constituida por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón iguales. Bóveda de crucería es la que tiene las aristas reforzadas por nervios.

CABECERA. Testero o parte principal de la iglesia, donde se halla el altar mayor.

CAPITEL. Parte superior, por lo general moldurada o esculpida, de un soporte arquitectónico (columna o pilastra), destinado a sustentar un arquitrabe o a recibir el arranque de un arco. En el románico suelen ser de forma ancha y acampanada y, por lo común, llevan rica decoración escultórica.

CIMBORRIO. Estructura arquitectónica de forma poligonal que encierra y enmascara hacia el exterior la cúpula central de una iglesia. Tiene también una función estática, porque su peso contribuye a contrarrestar el empuje hacia el exterior de la misma cúpula.

CLAUSTRO. Típico elemento de la arquitectura monástica románica y sucesiva, constituido por un corredor cubierto, generalmente cuadrangular, alrededor de un espacio abierto. Suele comunicar la iglesia con otros elementos del conjunto: sala capitular, refectorio y celdas.

CONTRAFUERTE. Engrosamiento de un muro destinado a equilibrar el empuje hacia el exterior de un arco o una bóveda.

DEAMBULATORIO O GIROLA. Corredor que, continuando las naves menores, circunda el coro de una iglesia.

MAJESTAD. Representación de Cristo o de la Virgen en actitud triunfante.

MANDORLA. Perfil de forma almendrada en el que se enmarca la divinidad, colocada siempre en el centro de la composición.

NERVIO. Elemento arquitectónico, generalmente perfilado en forma de cordón, que en las iglesias románicas recibe o absorbe la carga de una parte de las estructura, poniendo en evidencia la disposición de los empujes y contraempujes del edificio. Particularmente significativos para la arquitectura románica son los nervios de las bóvedas.

PANTOCRATOR. Representación típica de la pintura y escultura románica, que muestra a Cristo triunfante, sentado, dentro de la mandorla, con los Evangelios en la mano izquierda y la derecha en actitud de bendecir.

PILAR. Elemento de soporte de variada forma, generalmente más grueso que la columna. Típico de la época románica es el pilar cruciforme, con una columna adosada a cada lado.

TRAMO. Espacio delimitado por cuatro soportes y por la bóveda que estos sostienen.

TRANSEPTO. Nave transversal de la iglesia, que cruzando las otras da al conjunto la típica forma de cruz.

Para terminar, no dejéis de ver este documental sobre la catedral de Santiago de Compostela. Recomendado.

https://www.youtube.com/watch?v=D72udOyKgU8

Imprimir

3 Comments

  1. Me parece interesantisima tu pagina. Enhorabuena. Como se podrian descargar los cont3nidos para poderlos leer en formato papel. Muchas gracias

    • Gracias, Antonio. La verdad es que tendría que ponerle algún plugin para pasarlo a PDF o a formato impresión. A ver si me meto a ello.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

Seurat y el puntillismo

Hacia 1880 la experiencia de los impresionistas empezaba a agotarse. Relacionado
Ir Top