HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Los orígenes del manga

in Ilustración by

Todos conocemos qué es el manga, el conocido estilo de cómic de origen japonés. Y, sin embargo, ¿qué sabemos de su origen? ¿Cuándo surgió?

Podríamos remontarnos a los siglos XVII y XVIII cuando el particular mundo de la xilografía japonesa, conocida como Ukiyo-E, cobró un impulso hasta entonces nunca visto, llegando a Europa en la segunda mitad del siglo XIX gracias al aperturismo propiciado desde el país nipón y que hizo que, por ejemplo, llegaran a París desde geishas a kimonos, insuflando un nuevo aire a la ciudad del Sena, entrando de lleno en una influencia conocida en el mundo del arte como el japonismo.

Sin embargo, el origen del manga se sitúa un poco antes. Exactamente en 1814. Es en este momento cuando Hokusai Katsushika realiza por primera vez una serie de ilustraciones sobre la vida diaria y que recibieron el nombre de dibujos caprichosos, esto es, manga en japonés.

Atardecer sobre el puente Ryôgoku. Hokusai Katsushika

Teniendo en cuenta estos precedentes y la masiva llegada de imágenes niponas durante toda esta centuria (la influencia en autores como Van Gogh es notable), habría que esperar hasta 1902 para ver publicada la primera tirada cómica compuesta por viñetas y textos mecanografiados. En concreto, cuatro ilustraciones. Su creador, uno de los dibujantes míticos del mundo japonés: Kitazawa Rakuten.

Viñetas creadas por Kitazawa Rakuten

Queda claro que el asunto y la trascendencia del manga no iba a quedarse en apenas un viñeteado. Con la aparición de las tiras cómicas de origen anglosajón, la influencia de este estilo comenzó a despuntar en la década de los años 20, creándose las primeras revistas mensuales, que en su origen correspondían al género masculino (Shônen Club) y posteriormente a las chicas (Shôjo Club). Sin embargo, como en tantas otras manifestaciones artísticas, la Segunda Guerra Mundial puso freno a la expansión de este fenómeno genuinamente nipón.

Portada de Shin Takarajima

Japón, herido de orgullo tras la contienda, tardó en retomar el género. Habrá que esperar a 1947 cuando Tezuka Osamu, influido sin duda por la estética americana de los dibujos de Walt Disney, reinventa el género del manga con la publicación de Shin Takarajima (La nueva isla del tesoro). Esta publicación sería el comienzo de un fascinante mundo de personajes, géneros y millones de lectores en todo el mundo.

Si quieres saber más, te recomiendo que leas este artículo publicado en The Cult.

Imprimir

1 Comment

  1. Gracias por este artículo, últimamente estoy pasando mucho tiempo leyendo del tema, el manga se está metiendo en mi ser – esto sí que me ayuda a entender más su origen y poder hablar libremente del arte que me apasiona.

    Saludos.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Ilustración

Historia del cartel

Con la invención de la litografía por Alois Senefelder en los años
Ir Top