HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

El arte español durante la II República

in Cultura y Literatura/Ilustración by

Durante los años treinta, los artistas encontraron formas de ampliar las prácticas artísticas que habían surgido en la década anterior. Así, continuaron creando grupos artísticos alrededor de revistas, exposiciones y manifiestos, y organizando exposiciones nacionales e internacionales.

Tanto las amistades como las controversias dividieron en bloques los diferentes grupos artísticos que se extendían desde la capital a las Islas Canarias. Animados por los cambios de la Segunda República e inspirados por los acontecimientos internacionales, muchos vieron en la nueva década la oportunidad de situar la innovación artística junto a las reformas sociales.

Los grupos que se formaron en toda España para apoyar la creación y difusión del arte moderno, desde ADLAN (Amics de l’Art Nou), en Barcelona, a la Gaceta de Arte, fundada en Santa Cruz de Tenerife por Eduardo Westerdahl, se caracterizaban por una rara, aunque bastante extendida, combinación entre arte y comercio, artistas y empresarios, galerías y editoriales, gestos polémicos y apoyo al gobierno, diálogo nacional y vocación internacional. Algunas iniciativas como la SAI (Sociedad de Artistas Ibéricos, 1920- 1936) se abrieron a un amplio espectro de corrientes pictóricas, sirviendo de puente entre la dictadura del general Miguel Primo de Rivera y la Segunda República, mientras que otras se concentraban más estrechamente alrededor de una cronología y una misión, como el grupo de arquitectos GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles Para la Arquitectura Contemporánea, 1931-1936). La diversidad y eclecticismo que se observa en las páginas de las revistas publicadas por estos grupos contradice el tono excluyente de sus editoriales y manifiestos, nada, por otra parte, que no sucediera en esa época con los “ismos” fuera de España. Esto convirtió ese espacio situado entre la retórica y los hechos, el ideal y la práctica, en la materia misma del arte moderno.

Te recomiendo que le eches un vistazo a la página personal de quien fuera mi profesora en la Universidad de La Laguna, Pilar Carreño, quien ha trabajado profundamente las vanguardias en Canarias, especialmente durante la II República.

 

 

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top