HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Eiffel y la exposición universal de 1889

in Sin categoría by

En 1878, la exposición universal de París demostró al mundo entero que Francia había sido capaz de superar las pruebas de la guerra de 1870-1871 y se había convertido de nuevo en una potencia económica.

El éxito fue tal que el gobierno organizó una exposición todavía mayor para la celebración oficial del centenario de la Revolución de 1789, para cuya ocasión proyectó levantar una torre de 300 metros de altura en e Campo de Marte.

Obrero trabaja en la construcción de la torre

El proyecto fue confiado al ingenio Gustave Eiffel, que había construido el viaducto ferroviario de Garabit y diseñado el armazón de hierro de la estatua de la Libertad.

Cartel de la exposición de 1889

En enero de 1887, Eiffel firmó un contrato por el que se comprometía a finalizar la obra antes de la apertura de la exposición. Desde el inicio de los trabajos, la torre suscitó protestas en nombre de la seguridad de los edificios colindantes, a las que se añadió una petición firmada por los artistas en boga. Sin embargo, Eiffel logró izar la bandera tricolor en lo alto de la construcción antes de la fecha prevista.

Proceso de construcción de la torre

Con sus 7.000 toneladas de peso, sus 18.000 piezas de metal y sus 2.500.000 remaches, la torre Eiffel fue un verdadero prodigio técnico que despertó la admiración de más de dos millones de visitantes.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir Top