HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

VanGogh-starry_night_-1889

Comentario: ‘La noche estrellada’ de Van Gogh

in Fundamentos del Arte by

Estamos ante una de las obras más conocidas de Vincent Van Gogh y que lleva por título “La noche estrellada”, realizada en Saint Rémy en 1889. Se trata de un óleo sobre lienzo que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Esta obra debemos encuadrarla dentro del movimiento postimpresionista.

Descripción:

Esta obra nos muestra una vista nocturna de Saint_Rémy. Concretamente es una vista desde la ventana de su habitación en el manicomio de esta localidad donde se encontraba recluido desde el mes de mayo.

La obra se divide en dos planos diferenciados, separados por la línea de las  montañas. Más de la mitad del cuadro lo ocupa el cielo estrellado siendo el auténtico protagonista del cuadro.

En la mitad inferior del cuadro se observa el pueblo cuyas casas aparecen representadas con trazos rectos y del que sobresale el campanario puntiagudo, elemento vertical que rompe la horizontalidad de la composición. En un primer plano apareces unos cipreses, tema presente en los cuadro realizados en este periodo, que adquieren formas ondulantes que les asemejan a llamas, elevándose y uniendo ambos planos.  Las líneas de las montañas del horizonte se ondulan a semejanza del cielo en una dirección ascendente de izquierda a derecha.

En el cielo observamos como dos espirales se envuelven mientras once estrellas parecen iluminar la noche como si de lámparas de gas se tratasen. A nuestra derecha, un astro de mayor tamaño de color naranja, quizás la luna, parece confundirse con el sol.

La técnica usada por el pintor es el óleo, aplicado en abundancia, técnica del empaste, con pinceladas vigorosas y cortas que contribuyen a la fuerza expresiva de la obra. La gama cromática usada por Van Gogh es fría con predominio de azules, celestes, verdes y grises, aunque también como contrapunto cromático usa el naranja y amarillo de las estrellas, colores complementarios al azul dominante en la obra.

La noche estrellada [detalle]

Se observa como el color, la mancha aplicada con el pincel en pequeñas pinceladas, alargadas y rectas unas veces, cortas y onduladas otras, sustituye al dibujo de manera que tan sólo algunas líneas oscuras sirven para dar forma precisamente a los elementos más físicos y materiales del cuadro, como las casas del pueblo, las montañas o los cipreses.

Comentario:

Esta obra de Van Gogh nos sitúa en un momento cumbre de su producción y de su pasión por la vida. Es un cuadro nocturno, pintado en su estancia en el hospital psiquiátrico de Saint Rémy de Provence, y refleja todo el drama del hombre ansioso de comunicación y de integración en la naturaleza.

En el año anterior, en Arles, había tenido una tremenda pelea con Gauguin por sus diferencias sobre el arte. Muy deprimido, se había cortado una oreja. Posteriormente se volvieron a repetir sus depresiones, por lo que es internado, a petición de los propios ciudadanos en el hospital de Arles. En ese tiempo realiza varias pinturas nocturnas, como el Café Nocturno y La noche estrellada sobre el Ródano; para ello se vale de candelas prendidas en el ala del sombrero y de otras sujetas alrededor del cuadro. Esto le permite afrontar del natural temas que nunca antes se habían realizado en directo. Es la vocación de consulta viva de la naturaleza, heredada de los impresionistas.

Pero lo verdaderamente importante es el hecho de sentirse subyugado por lo nocturno. En un tiempo en el que la iluminación artificial era muy pobre (luz de gas) no cabía esperar del natural los espectaculares efectos de las iluminaciones actuales; por otra parte, en el cuadro que comentamos la luz artificial es casi nula y se refiere sólo a la que pueda encontrarse en las casas del pueblo, abajo y en el centro del cuadro. Se trata, pues, de un nocturno auténticamente puro y cabría preguntarse qué ocurriría en la atormentada alma del artista para que sintiera la necesidad de refugiarse en la infinita negrura de la noche.

La noche estrellada [detalle]

Van Gogh había decidido en mayo de 1889 recluirse en Saint Rémy; allí había obtenido, gracias a la intervención de su hermano, dos estancias, una de las cuales le servirá de estudio. Además consigue permiso para salir a pintar en el exterior acompañado de un vigilante. Los momentos que vive, angustiado por su enfermedad que le deja inutilizado de tiempo en tiempo, se traslucen en su Noche estrellada. El vértigo de las estrellas parece devorar la oscuridad, dando a la obra un resplandor fosforescente, como si su parpadeo quisiera ser la última tabla de salvación a la que se asiera el hombre, hundido en su desesperación. Los ritmos ferozmente destacados con haces de pinceladas paralelas se convulsionan y retuercen sobre sí ismos para lanzarse nuevamente al vacío.

El cuadro incorpora, además, otro de los asuntos favoritos del artista en ese momento: los cipreses. En esta obra aparecen dos, uno grande y uno pequeño, compuestos de forma que ambos dan sensación de apoyo y de unidad. Su dinamismo vertical es el contrapunto a la vorágine horizontal de las estrellas y, gracias a estos cipreses, el cielo alcanza su profundidad y su verdadera dimensión.

Identificación:

La noche estrellada fue realizada por Van Gogh en junio de 1889 en Saint Rémy. Para su realización utilizó el óleo sobre lienzo, que mide 73×92 cm. Se encuentra actualmente en el MOMA de Nueva York, aunque existe también un dibujo preparatorio del mismo cuadro que se encuentra en la Kunsthalle de Bremen (Alemania).

Vincent van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor holandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.
La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en la consciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.

Función y posible significado:

El cuadro tiene una función decorativa y, aunque represente un paisaje, su significado habría que buscarlo más allá de este reflejo más o menos fiel de una visión: estamos quizá ante la expresión del sentimiento místico del artista hacia la naturaleza y de su propia angustia, que se materializa en el uso de la deformación como recurso expresivo.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

Ir Top