HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

La pasión naïf: Seraphine Louis

in Cultura y Literatura/Fundamentos del Arte by

La historia del arte no ha sido especialmente generosa con las pintoras. Al menos hasta las últimas décadas, donde han aflorado numerosos estudios que han puesto de manifiesto el valor de estas mujeres artistas, pero también un numeroso corpus de obras y nombres que, hasta el momento, habían pasado desapercibidos. Uno de ellos es el de Seraphine Louis, nacida en el año 1864 en Senlis, Francia, y reconocida, sobre todo, como una interesante pintora naïf. Aquí os voy a contar un poco sobre su vida y os dejaré al final el tráiler de una peli que se hizo sobre su vida y que veremos este año en la clases de Fundamentos del Arte. Espero que os interese.

Seraphine provenía de una familia de orígenes muy humildes, quedando huérfana siendo apenas una niña. Así, comenzó a trabajar primero como pastora (¡ay, como nuestro pastor-poeta Miguel Hernández!), y luego en un convento para, finalmente, pasar a ser criada en varias casas de Senlis. Aquí es donde empezaría la vertiente artística de nuestra pintora. De mañana se esmeraba en las labores de limpieza y, encerrada en su cuarto por las noches, pintaba plantas y flores. ¡Y vaya obras!

No tenía estudios, por lo que sus flores y plantas son muy personales. Además, la pintura la fabricaba ella misma a base de mezclar tierra, cera de velas, pigmentos y otros productos. Dicen que hablaba con los árboles y plantas y pintaba como en un trance, inspirada por los ángeles y la Virgen. Sin embargo, nunca pensó que su obra pudiera tener un valor. Para ella era, simplemente, una manera de expresar su soledad interior.

Nadie hubiera sabido de ella si no fuera por Wilhelm Uhde, un marchante y galerista que recaló en el pueblo a descansar y, de repente, se topó en la vivienda con una serie de obras que le desconcertaron. Mucho más cuando supo que su autora era la mujer de la limpieza. Y a partir de ahí, le compró toda su obra y la dio a conocer en los círculos artísticos del momento como una interesante pintora naïf.

En los últimos años de su vida cayó presa de la locura y fue internada en un psiquiátrico, donde continuó pintando. Nuestra pintora falleció en 1942 a los 78 años dejándonos un legado de casi 80 obras que se encuentran en varios museos de País, Niza y Senlis.

Para saber un poco más sobre ella, te recomiendo los siguientes enlances: Mujeres que hacen historia y Universo Málaga.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

A propósito de Maruja Mallo

Mujeres como Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite o Ana María Matute representan a muchas otras que, durante
Ir Top