HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Glosario de términos de arte contemporáneo

in Fundamentos del Arte by

Ya queda apenas una semana para comenzar el nuevo curso y aquí os dejo un práctico glosario de términos artísticos relacionados con el mundo contemporáneo (incluso de cine o música) que aparecerán a lo largo del curso en la materia de Fundamentos del Arte II. Hay mil términos más, pero estos nos sirven para comenzar. Espero que os sea útil.

ABSTRACCIÓN: Cualidad de las obras artísticas o no representativas.

ART-DECO: Denominación de una tendencia, dentro de las artes decorativas, que se impone en Occidente durante los años veinte del pasado siglo. En lo formal incorpora algunos aspectos del cubismo sintético.

CARTELIZACIÓN: Técnica fotográfica que consiste en eliminar los semitonos de una imagen para reducirla a los colores blanco y negro.

CÓDIGO: Sistema organizado de formas y significados. Una imagen está codificada si su desciframiento obedece a normas o reglas relativamente rígidas.

COLLAGE: Designa a las composiciones confeccionadas con fragmentos de otros dibujos, fotografías, etc., pegados sobre un determinado soporte.

CROMATISMO: Designa a un estilo musical coloreado, cuyos efectos se basan en los semitonos.

DISEÑO: Trazado de dibujos, planos y modelos en base a los cuales se construyen edificios o se fabrican objetos al uso.

ELIPSIS: Omisión de tiempo en el cine y en los otros medios narrativos. Hace posible reducir un largo periodo ficticio a un escaso tiempo “real”.

ENCOFRADO: Molde de madera o metal que contiene y da forma al hormigón mientras se fragua.

ESTANDARIZACIÓN: Cualidad de los elementos formales para su normalización y repetición sin variaciones.

FOTOMONTAJE: Técnica fotográfica que consiste en pegar fragmentos de distintas fotografías para hacer una sola composición.

FUNCIONAL: En arquitectura o diseño alude a las formas elaboradas teniendo en cuenta su utilidad o su función.

GRAFFITI: Palabra italiana que designa las inscripciones y letreros espontáneos (dibujos en lugares públicos, en muebles, en monumentos…).

HIERRO COLADO: Hierro fundido; contiene gran cantidad de carbono, por lo que su fragilidad es mayor que la del hierro forjado o martilleado.

ICÓNICO, ICONICIDAD: Se dice de aquellas obras artísticas en las que parece existir semejanza entre los representado y el “objeto exterior” (por ejemplo, un cuadro en el que se vean manzanas, un coche, etc.).

ISMO: Terminación del nombre de casi todas las “vanguardias”: Impresionismo, futurismo, etc. Designa a cualquiera de dichos movimientos.

KITSCH: Palabra alemana con la que se designa a objetos, personas o situaciones cursis, horteras y de mal gusto.

LEIT-MOTIV: Motivo musical, literario o visual que se repite en una obra artística para dar unidad o caracterizar situaciones, personajes, etc.

MARCHANTE: Comerciante de obras de arte, especialmente de las contemporáneas.

MÓDULO: Medida básica o elemento arquitectónico mínimo con cuyas combinaciones puede construirse en gran escala.

ORGÁNICO: En arte y arquitectura, lo que evoca a formas vivas. Lo curvilíneo y lo asimétrico frente a lo rígido y ortogonal.

PILOTIS O PILOTES: En la arquitectura contemporánea, elemento verticales de sostén (de acero u hormigón) que separan el plano terreno de la primera planta habitable.

POÉTICA: Se dice del conjunto de normas u orientaciones estéticas (explícitas o implícitas) de un artista o de una tendencia (poética expresionista, poética de Gauguin, etc.).

PREFABRICACIÓN: Fabricación de elementos arquitectónicos en serie que permite reducir la construcción a un problema de “montaje”.

READY-MADE: Para Marcel Duchamp, objeto encontrado y descontextualizado merced a ciertos añadidos o desplazamientos de lugar.

REVIVAL: Resurrección de un estilo anterior, de una moda o de una temática.

SEMÁNTICO: Este nivel atiende al significado expreso y tácito de la obra artística.

SINTÁCTICO: En el arte alude a la combinación formal de los elementos en oposición al nivel semántico que atiende a los significados.

SOPORTE PICTÓRICO: El lienzo, el cartón, papel o cualquier otra superficie sobre la que se aplica la pintura.

TÁCTIL: En pintura, lo que “tiene volumen”, lo que “parece que puede tocarse” Alude a las formas macizas y bien definidas, frente a lo pictórico que designa las coloreadas y más vaporosas.

TENDENCIAS OBJETUALES: Movimientos artísticos que producen objetos físicos (cuadros, esculturas) frente a las tendencias conceptuales que elaboran proposiciones, teorías, etc.

TIMBRE: Calidad de los sonidos o de la voz que los diferencian de otros del mismo tono; depende de la forma y naturaleza de los elementos que entran en vibración.

TRAVELLING SUBJETIVO: Cuando la cámara se mueve presentándonos lo que ve y cómo lo ve un personaje cinematográfico.

UNDERGROUND: En inglés, “subterráneo”. Movimiento artístico y cultural marginado de los grandes canales de difusión existentes en la moderna sociedad de masas.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

Ir Top