HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Juan Gris o la esencia del cubismo sintético

in Fundamentos del Arte by

Juan Gris, llamado en realidad José Victoriano González-Pérez nació en Madrid en 1887. Se le considera, junto a Picasso y Braque, una de las grandes figuras del Cubismo.  

Comenzó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid y, posteriormente, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1906 deja Madrid para machar a París, donde comienza a trabajar como ilustrador. Es precisamente en la capital gala donde conoce a Braque y a Picasso. Su impresión fue tan honda que, a partir de este momento, se dedicó por completo a la pintura.

Juan Gris. Arlequin (Arlequín), 1918, MNARS.

Recordemos que el Cubismo como tal nace en 1908, por lo que cuatro años más tarde, es decir, ya avanzada esta vanguardia, Juan Gris se incorpora por completo a la misma, bebiendo de las influencias de sus dos referentes, pero también de Cezánne, padre sin duda de la descomposición geométrica en el postimpresionismo. 

Su forma de entender la pintura se basaba en la prioridad de la idea frente a la imagen del objeto representado. Parte de lo universal para alcanzar lo singular, así la imagen acabará pareciéndose a la idea, que es la verdadera realidad. Cree que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, es necesario construir o interpretar la realidad. Trabaja la descomposición espacial, el collage y la técnica del papier collé (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). 

Juan Gris. La fenêtre aux collines (Ventana abierta con colinas), 1923, MNARS.

Sus primeras obras cubistas tienen un cierto halo constructivista donde destacan sus naturalezas muertas y paisajes, siendo la mayoría de obras monocromas.

Llega un momento en su vida, ya entrada la década de los años 20 en los que cada vez gira más hacia lo sintético, simplificando los elementos y con una paleta de color cada vez mayor y con líneas redondeadas, huyendo de la angulosidad predominante en el Cubismo. Es sin duda la fácil identificación de sus elementos figurativos lo más reconocible en su obra. 

En 1927 su salud se quiebra debido a una bronquitis que empeora, muriendo con tan solo 40 años de edad. Sin embargo, a pesar de su prematura muerte, Juan Gris se convirtió en uno de los grandes representantes del Cubismo.

Juan Gris. Guitare et journal (Guitarra y periódico), 1925. MNARS

Una de sus principales obras es Guitarra y periódico, obra de 1925 y que encuadraríamos dentro del cubismo sintético. Actualmente se encuentra en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Recordemos que el Cubismo Sintético surge tras el periodo Analítico, donde a partir de ahora no se tratará de descomponer todo el objeto en facetas, sino de hacer una síntesis de sus elementos más importantes o de sus fragmentos esenciales. Los temas principales serán las naturalezas muertas (instrumentos musicales, bodegones, mesas de café…).

En el caso que nos ocupa, Juan Gris nos muestra una serie de objetos sobre una mesa a modo de bodegón. Destaca de manera predominante una guitarra donde la angulosidad ha dejado paso a formas redondeadas, característica de los últimos años del artista. Asimismo, aparece detrás un periódico, elemento recurrente desde la aparición de collage en 1912. Los colores, quizá más apagados que en otras obras, muestran sin embargo fidelidad y ausencia de planitud. Copas, fruta y partitura completan la composición.

Para saber un poco más te recomiendo la entrada sobre el pintor en el blog de Algargos. Asimismo, no dejes de entrar en arteespana para completar su biografía.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

Hergé y Tintín

Georges Remi, Hergé, nace el 22 de mayo de 1907 en Etterbeek
Ir Top