HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Alfred Hitchcock y el cine de suspense

in Fundamentos del Arte by

Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Inglaterra. Durante su infancia fue severamente aleccionado por sus progenitores para seguir, de forma inflexible la moral victoriana que predominaba en la sociedad británica de principios de siglo.

Comenzó su rígida y estricta educación en el colegio de San Ignacio y la completó en la escuela de Ingeniería y Navegación de Londres, donde estudió mecánica, electricidad, acústica y navegación. Por último estudió también arte en la Universidad de Londres. Aunque fuera británico de nacimiento se marchó a Hollywood en donde desarrolló su carrera.

Comenzó en el cine mudo sabiendo evolucionar con la llegada del sonoro con películas como La muchacha de Londres o en Murder, en donde introdujo la voz en off.

Sus puestas en escenas están influenciadas por las del expresionismo de Murnau, así como sus montajes por el cine soviético de Eisenstein. Pero Hitchcock utiliza esos montajes de manera interesada, como método de manejar de manera consciente y penetrante las mentes de los espectadores. Sabe cómo hacerlos estremecer, sospechar, mantener el interés… y es que cuando ves una película de Hitchcock es como si fueras partícipe de la trama, parce como si nuestra mirada interviniera activamente, haciendo que la audiencia tenga diferentes reacciones.  Esto va a conseguirlo a través del uso de la cámara en movimiento. Además, consigue que la tensión vaya ascendiendo.

Todas estas características son fáciles de adivinar en películas como 39 escalonesRebecca o la Sombra de una duda.

Después de la guerra continuó trabajando en el estilo, desarrollando el género conocido como thriller psicológicoRecuerdaVértigoCon la muerte en los talonesPsicosis o Los pájaros dan buena muestra de esto.

Estas películas suponen una transformación del cine de intriga, en donde el terror nace desde estímulos interiores, abandonando las tradicionales herramientas hasta ahora empleadas como personajes sobrenaturales, castillos, etc.

Hitchcock, murió el 28 de abril de 1980 en Los Angeles, California, EEUU.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

La Bauhaus

Los antecedentes de la Bauhaus se remontan al siglo XIX. Comienzan con
Ir Top