HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Museo Guggenheim Bilbao de Frank Gehry

in Sin categoría by

Nos encontramos ante uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura contemporánea: el Museo Guggenheim de Bilbao, realizado por Frank Gehry e inaugurado en 1997. A nivel estilístico se asocia al deconstructivismo, movimiento que surge en 1988 a partir de una exposición en el MOMA de Nueva York titulada “Arquitectura deconstructivista”. Se trata de descomponer los espacios creando aparentemente un caos y abandonando los esquemas tradicionales arquitectónicos de vertical-horizontal.

Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfecta

Museo Guggenheim (Fotografía de su web)

Una vez en el Vestíbulo, que sirve de distribuidor, el visitante accede al Atrio, auténtico corazón del Museo y uno de los rasgos distintivos del diseño arquitectónico de Frank Gehry. Se trata de un gran espacio diáfano de volúmenes curvos que conectan el interior y el exterior del edificio mediante grandes muros cortina de vidrio y un gran lucernario cenital. Los tres niveles del Museo se organizan en torno a este Atrio central y se conectan mediante pasarelas curvilíneas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras.

Interior del Museo (fotografía de su web)

El exterior del Museo, cuyo perímetro puede recorrerse íntegramente, presenta diferentes configuraciones desde las distintas perspectivas y sirve también para la exhibición artística, albergando piezas de creadores como Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya.

Frank Gehry está considerado como uno de los arquitectos más importantes e influyentes del mundo, y es internacionalmente célebre por su arquitectura personal, que incorpora nuevas formas y materiales y es especialmente sensible con su entorno. El Museo Guggenheim Bilbao es una de sus obras más conocidas.

Gehry ha sido galardonado con los más prestigiosos premios en el campo de la arquitectura, como el Pritzker, que le fue otorgado en 1989 o el Premio Imperial Japonés, que le fue concedido en 1992. En la actualidad, su estudio, Gehry Partners LLP, está ubicado en Los Ángeles y Gehry continúa diseñando y dirigiendo proyectos para clientes de todo el mundo.

Información extraída de la web del Museo Guggenheim

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir Top