HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Torre Foster de Madrid

in Fundamentos del Arte by

Uno de los proyectos más interesantes ejecutados en la renovación urbanística de Madrid es la Torre Foster o Torre Cepsa, levantada sobre los terrenos que en su día fueron ciudad deportiva del Real Madrid. La obra, realizada por el genial arquitecto inglés Norman Foster fue inaugurada en el año 2009 y, estilísticamente, se asocia a la conocida como arquitectura ‘high tech’, que tiene como característica principal que todos los elementos tecnológicos del edificio quedan a la vista: los tubos de ventilación, las escaleras mecánicas, etc., se convierten en elementos arquitectónicos.

Los muros se cierran con cristales reflectantes por lo que se potencia el aspecto brillante de la alta tecnología.

La torre mide 250 m de alto y cuenta con 55 plantas destinadas a las oficinas.

El edificio consta de tres partes claramente diferenciadas, su estructura está formada por dos núcleos verticales unidos en la cima del edificio, de hormigón revestido de acero inoxidable, por cuyo interior se alojan los conductos de las comunicaciones y servicios, y por otro lado, entre estos dos núcleos se alojan tres módulos o bloques acristalados, cuyos forjados son mixtos de chapa colaborante para aligerar el peso de los mismos. Entre bloque y bloque hay una estructura de acero cuya función es soportar toda la carga que hay sobre él en caso de que se produzca un ataque parecido al de las Torres Gemelas, e impedir que el edificio se desmorone o por lo menos haya suficiente tiempo para poder desalojar el edificio entero son que se venga abajo.

Norman Foster nace en 1935 en un barrio humilde de Manchester, donde estudia Arquitectura y Urbanismo tras desechar su primera vocación: piloto. Después de licenciarse en 1961, consigue la beca Henry con la que viajará a Estados Unidos para hacer el máster de Arquitectura de la universidad de Yale. A los 32 años funda junto a su entonces esposa Wendy (también arquitecta) el estudio Foster Associates; desde allí colaborará con Richard Buckminster Fuller durante 15 años en diferentes proyectos.

En 1992 la compañía pasa a ser Sir Norman Foster & Partners, sociedad internacional en la que trabajan unas 1.300 personas con la que ha desarrollado intervenciones emblemáticas, bien a través de concursos o de encargos.

A lo largo de su carrera Foster ha recibido los galardones más prestigiosos del sector, entre ellos el Pritzker (1999), el premio FAD (1992) y el Mies van der Rohe (1990). Es además doctor honoris causa por más de una veintena de universidades de todo el mundo y, desde 2009, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

Ir Top