HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Noli me tangere de Fra Angélico

in Cultura y Literatura/Mis pinturas favoritas by

Quiero comenzar hoy con una nueva sección dentro de esta web. Ando pensando en nuevas ideas de cara a reestructurar la página y de paso actualizarla para el próximo curso y se me ocurrió comentar las pinturas que más me gustan de la Historia del Arte. Iré subiendo un par de ellas cada semana. Espero que os guste esta sección y os puedan resultar útiles estos comentarios. Y comenzamos con el maravilloso Noli me tangere de Fran Angélico, obra realizada entre 1440 y 1441 y que se encuentra en el Museo di San Marco dell’Angelico en Florencia.

Fra Angélico (Guido di Piero, h.1395-1455) fue un fraile dominico de Fiesole, Italia, que se convirtió en prior en 1450. Sin embargo, los trabajos por los que es conocido los pintó en San Marco, Florencia.

Los frescos de las celdas de los monjes -como este ejemplo del que hablamos- fueron pensados para centrar la contemplación religiosa. Pese a la pervivencia de ciertos rasgos del estilo gótico internacional, resulta evidente que Angélico estaba al corriente de las radicales innovaciones que estaban teniendo lugar en el arte florentino.

Adoración de los Reyes Magos [detalle], c. 1445. National Gallery, Washington

Esta obra no incorpora ningún ejemplo del rotundo realismo de Masaccio, pero sí el mismo interés por capturar el momento psicológico. Noli me tangere (No me toques) fueron las palabras que Cristo dijo a María Magdalena (Juan, 20,17), cuando ella, contenta de verle vivo tras la crucifixión, trató de abrazarle. Al no ser ya mortal, los ropajes de Cristo están pintados en blanco para indicar el estado de transformación.

Los árboles del fondo realzan la distancia que separa la mano de Cristo de la de María Magdalena; la ubicación del árbol central también divide la composición entre un antes y un después, entre mortalidad y espiritualidad.

Todo ello se enfatiza mediante la postura de María, tan ligada a la tierra como la roca o la tumba que se encuentran detrás de ella, en claro contraste con al actitud de Cristo, que parece flotar sobre el precioso manto de flores.

Fra Angélico trabajó en lo que generalmente se conoce como “estilo amable” del Renacimiento italiano. Su trabajo fue muy conocido y respetado en su época, y ejerció una influencia considerable sobre la pintura italiana.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top