HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

‘La Escuela de Atenas’ de Rafael

in Cultura y Literatura/Mis pinturas favoritas by

La obra a la que le dedicamos esta entrada es una de las más interesante de Rafael y se encuentra en los Musei Vaticani y fue realiza entre los años 1510 y 1511.

Para el apartamento privado del papa Julio II, Rafael (Raffaello Sanzio, 1483-1520) pintó este fresco, una especie de reunión escolar de los grandes motores intelectuales de la Antigüedad. La sala (la stanza della Segnatura) había albergado el tribunal eclesiástico, y la intención del papa Julio II era decorarla con los retratos de los grandes pensadores de la Antigüedad, tanto cristiana como pagana. En la pared de enfrente está La disputa del Sacramento, que se acabó primero.

La Escuela de Atenas, uno de los frescos más importantes que se conservan, supera con mucho la simple veneración. Como en La última cena de Leonardo, el marco arquitectónico (se cree inspirado en el proyecto de Bramante para la antigua basílica cristiana de San Pedro) es imponente pero lo suficientemente ligero para no intimidar a quien lo mira desde abajo.

El centro de La Escuela de Atenas está ocupado por Aristóteles (con su Ética apoyada en una pierna) y por Platón, quien señala el cielo y lleva en la otra mano su Timeo. Un poco más abajo, Pitágoras, sentado, hace dibujos geométricos, Diógenes se apoya en la escalera y el pesimista de pesimistas Heráclito -en quien se ha visto un retrato de Miguel Ángel, que a la sazón estaba trabajando en el techo de la capilla Sixtina- escribe pasivamente en un banco de mármol.

Tolomeo ocupa un lugar de relieve, con sus esferas celestiales. Euclides enseña con paciencia a la siguiente generación de alumnos. El tema general de la obra, y de toda la sala, es la síntesis y celebración de los pensamientos material (griego) y espiritual (cristiano).

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top