HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

‘Gótico americano’ de Grant Wood

in Cultura y Literatura/Mis pinturas favoritas by

Hoy vamos a comentar un auténtico icono del arte estadounidense. Me refiero al conocidísimo Gótico americano de Grant Wood, una obra del año 1930 que se encuentra en el Art Institute de Chicago.

Grant Wood (1891-1942), artista de Iowa, fue miembro del movimiento regionalista del arte americano, que priorizó los sólidos valores rurales del interior de Estados Unidos frente a las complejidades de la modernidad de la costa Este, muy influida por Europa.

Ahora bien, Gótico americano tiene una puesta en escena artificiosa. Es obvio que se inspira en la obra de artistas flamencos como Jan Van Eyck, que Wood conoció durante los viajes que realizó a Europa, aunque también se advierte la influencia de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad).

Wood plasmó una casa blanca con un pináculo gótico situada en un pueblecito llamado Eldon, al sur de Iowa. Las dos figuras están inspiradas en su hermana Nan y en su dentista, el doctor B. H. McKeeby. El tridente sugiere que el hombre es granjero, aunque no sabemos si se trata de un matrimonio o de un padre con su hija. La postura de él es defensiva: planta el tridente para rechazar a los intrusos.

La mirada de la mujer está abierta a cualquier interpretación. En esa mirada, así como en el mechón de pelo que escapa hacia un cuello alargado, y en el broche de la garganta, algunos han visto indicios de una sensualidad reprimida. La escena, simple en su superficie, es rica en dobleces visuales; por ejemplo, entre el tridente y el peto del mono del granjero. Wood rechazó la idea de que la pintura fuera una sátira del Medio Oeste y sus valores conservadores. La obra, un icono de la cultura popular estadounidense, sigue siendo tan ambigua como su título.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top