HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

‘La Asunción’ de Tiziano

in Cultura y Literatura/Mis pinturas favoritas by

Hoy vamos a comentar una de las obras más increíbles de Tiziano. No es otra que La Asunción que pintó hacia 1516-18 para Santa María Gloriosa dei Frari en Venecia.

Tiziano Vecellio (h.1485-1576), llamado Tiziano, nació en el pueblo italiano de Pieve di cadore. A los diez años entró como aprendiz en el taller veneciano del mosaísta Sebastian Zucatto.

Autorretrato de Tiziano

Más tarde trabajó junto con Giovanni Bellini, que en ese momento era el pintor más importante de Venecia. Colaboró estrechamente con Giorgione, cuya influencia es patente en sus pinturas (concepto tonal del uso del color y visión atmosférica del paisaje).

La Asunción de la Virgen es su cuadro más grande, colgado sobre el altar principal de la iglesia de los Frari, en Venecia. Se trata de un ejemplo extraordinario de ejecución colorista a escala colosal. El cuadro está pensado para verse desde lejos, atrayendo al espectador hacia el altar desde el otro extremo de la iglesia. Se divide en tres partes. La de abajo representa el plano terrenal, donde los apóstoles presencia la asunción. En la del medio la Virgen María se eleva entre ángeles hacia el tercer registro, donde la espera Dios.

En 1518, cuando se mostró la obra, la intensidad de los colores, lo dorado de la luz y la gesticulación de las figuras causaron verdadera sensación.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top