HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

‘Canción de amor’ de Giorgio de Chirico

in Cultura y Literatura/Mis pinturas favoritas by

La obra que vamos a comentar es la sugestiva Canción de amor de Giorgio de Chirico, un óleo de año 1914 que se conserva en el MoMA de Nueva York.

El pintor grecoitaliano Giorgio de Chirico (1888-1878) tuvo una gran influencia como precursor del surrealismo y fundador del movimiento artístico llamado scuola metafisica. Después de sus estudios en Atenas y Florencia, en 1906 se instaló en Munich y se inscribió en la Akademie der Bildenden Künste, donde se interesó por los grabados de Max Klinger y las pinturas simbolistas de Arnold Böcklin. En 1911 se fue a París y conoció a Guillaume Apollinaire, el primero que calificó su arte de metafísico. A través de Apollinaire entró en contacto con figuras de la talla de Pablo Picasso y Constantin Brancusi. Su influencia fue reconocida por muchos artistas, especialmente por los surrealistas Yves Tanguy, Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte. Las obras más conocidas de De Chirico son las que pintó entre 1909 y 1919, su etapa metafísica.

Canción de amor es una de las más famosas. La estructura arquitectónica de la derecha se inspira en el urbanismo mediterráneo de la Antigüedad, mientras que la de la izquierda podría recordar chimeneas encendidas en un terrado moderno, o el vapor de una locomotora en marcha. En el centro, una pared inverosímil, arbitrariamente situada tras una enorme cabeza de estilo griego y un guante de plástico intensamente rojo aísla el espacio pictórico. En el suelo oscuro hay una bola verde. Con esta vista misteriosa de un espacio imaginario y enigmático, De Chirico hizo una demostración de su capacidad de revelar una realidad paralela a través del arte, proceso parcialmente inspirado en sus lecturas de Nietzche y de una importancia decisiva para la pintura metafísica.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top