HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

‘La familia de Carlos IV’ de Francisco de Goya

in Fundamentos del Arte/Mis pinturas favoritas by

Este retrato de la familia del monarca español es, sin lugar a dudas, una de las cimas de la pintura española y demuestra la maestría del artista aragonés. Realizado entre 1800 y 1801, se encuentra en el Museo del Prado.

En 1779, Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) fue nombrado primer pintor de la corte de Carlos IV de España. El monarca le encargó un retrato de la familia real y, en verano de 1800, el artista preparó una serie de esbozos al óleo con los que distribuir formalmente a los distintos personajes. El resultado final es considerado el retrato más conseguido de Goya.

Los miembros de la familia real van ataviados con ropajes suntuosos; sin embargo, a pesar del boato, el artista adopta un estilo naturalista y capta la individualidad de los personajes para que cada uno de ellos, como dijo un crítico, “tenga la suficiente fuerza para romper la unidad que se espera de un retrato en grupo”. Aun así, la figura dominante es la de la reina María Luisa, situada en el centro: era ella quien se ocupaba de los asuntos políticos, y su relación ilícita con Manuel Godoy, el favorito del rey (y mecenas de Goya), era muy conocida. No obstante, se aprecia su lado tierno en la manera de coger a sus hijos. A pesar de que ciertos críticos han interpretado como una sátira el naturalismo a veces nada lisonjero de Goya, es poco probable que el pintor arriesgara su posición de ese modo. La familia real dio su aprobación al retrato al considerar que ejemplificaba la fuerza de la monarquía en unos tiempos tumultuosos.

Asimismo, Goya rinde tributo a su predecesor, Diego Velázquez insertando un autorretrato parecido al de Las meninas (1656). La diferencia estriba en que Velázquez se pintó como el artista que disfruta de un posición dominante, mientras que Goya se muestra más conservador y emerge entre las sombras de dos telas situadas al fondo a la izquierda.

Aquí te dejo un estupendo video de RTVE que te servirá para profundizar más sobre este magnífico retrato.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

El neoplasticismo

La «revolución cubista» tiene en Holanda una incidencia especial gracias a la
Ir Top