HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Desnudo bajando una escalera número 2 de Duchamp

in Cultura y Literatura/Mis pinturas favoritas by

Nos encontramos ante otro icono del arte del siglo XX, el conocido como Desnudo bajando la escalera número 2 de Marcel Duchamp. Una obra temprana, de 1912, que se conserva en el Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, Pensilvania.

Las primeras obras de Marcel Duchamp (1887-1968), fechadas varios años antes de este cuadro, estaban muy influidas por el impresionismo. Con el paso del tiempo, su estilo se fue volviendo más personal, alejándose de cualquier influencia, y Duchamp acabó siendo uno de los artistas más conocidos del siglo XX, autor de obras cada vez más extravagantes como sus ready-mades (se trata de obras de arte inspiradas en objetos preexistentes de la vida cotidiana, como Rueda de bicicleta [1913], una simple rueda sobre un taburete).

Desnudo bajando una escalera número 2 es el cuadro que lanzó al pintor a la fama. A pesar de ello tardó varios meses en poder ser visto por el público. En principio, Duchamp quería enseñarlo en la exposición de 1912 del Salón de los Independientes de París, pero parece que el comité lo consideró demasiado “independiente” y lo vetó. Decepcionado, su autor buscó otras vías, y así el cuadro salió de su país. Primero se vio en una exposición barcelonesa, y después, en 1913, en el Armory Show de Nueva York.

Muchos críticos neoyorquinos, acostumbrados al arte realista, se escandalizaron ante lo que era su primer contacto con la pintura cubista-futurista. Hasta hubo caricaturistas que se burlaron del cuadro, que reproduce el movimiento mediante la superposición de imágenes sucesivas. La crudeza del color y la dureza de los ángulos tienen connotaciones de agresividad que pusieron nerviosos a muchos espectadores, pero a pesar del aire futurista de la obra más tarde Duchamp declaró haberla pintado sin el menor conocimiento de dicho estilo.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Cultura y Literatura

Ir Top