HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Bar del Folies-Bergère de Manet

in Fundamentos del Arte/Mis pinturas favoritas by

Uno de los pintores más extraordinarios que nos dejó el siglo XIX fue, sin dudas, Édouard Manet. La obra que he elegido es una de sus pinturas más representativas y fue realizada hacia 1882 y se puede disfrutar en el Courtauld Institute of Art Gallery, en Londres.

Este cuadro fue la última obra maestra de Édouard Manet (1832-1883), pintada cuando estaba ya muy enfermo. En ella retomó su temática favorita: la celebración de la vida parisina. Los impresionistas acostumbraban mostrar a gente disfrutando, y gran parte de sus escenas más conocidas están ambientadas en bares, cafés y salas de baile. El Folies-Bergère era una de las salas de espectáculos más famosa y proporcionaba entretenimiento a la par que un servicio de bar.

Así, en la zona superior izquierda del cuadro se aprecia parte del espectáculo y vemos las piernas de una trapecista. Manet también concede importancia a la iluminación eléctrica del Folies-Bergère, que en la época resultaba novedosa. La chica es una camarera en lugar de una modelo profesional. A primera vista, la composición resulta confusa porque casi todo el cuadro es un reflejo del gran espejo situado justo detrás de la camarera. Manet no obstante se tomó ciertas licencias artísticas como situar el reflejo de la chica a la derecha, levemente inclinado, para dotar a la imagen de mayor atractivo.

El hombre del sombrero de copa comparte el punto de vista del observador. Manet, que se encontraba demasiado enfermo para pintar este cuadro en la misma sala, mandó instalar una reproducción del bar en su estudio. De este modo pudo pintar los detalles del primer plano con suma precisión, e incluso añadió su forma en la botella de vino situada a la izquierda. El fondo, por el contrario, es más indefinido. El artista se vio obligado a trabajar de memoria, y optó por un reflejo reluciente y neblinoso del glamuroso mundo que estaba a punto de abandonar.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

El neoplasticismo

La «revolución cubista» tiene en Holanda una incidencia especial gracias a la
Ir Top