HISTORIA, ARTE Y DISEÑO PARA ESCUELAS DE ARTE

Chica en un bar de Ramón Casas

in Fundamentos del Arte/Mis pinturas favoritas by

El comentario de hoy está centrado en esta maravillosa pintura de Ramón Casas titulada Chica en un bar. La obra es del año 1892 y se puede disfrutar en el Museo de la Abadía, en Montserrat.

El artista catalán Ramón Casas i Carbó (1866-1932) fue, junto a su gran amigo Santiago Rusiñol, uno de los pintores más destacados del modernimo. Movimiento cultural encabezado por intelecturales individualistas y antitradicionalistas que luchaban por equiparar el arte catalán con el del resto de Europa, el modernismo abarcó aproximadamente de 1888 a 1911. Sin embargo, no cabe exagerar la vinculación de Casas a dicho movimiento, ya que fue también conocido por su faceta como retratista de la élite cultural y económica de Barcelona, París y el resto del mundo. Casas, nacido en Barcelona en 1866, vivió una época de grandes cambios sociales y políticos. Nacido en una familia extremadamente rica, siendo todavía adolescente fundó la revista L’avenç, en 1881.

Chica en un bar data de 1892, cuando Casas comenzaba a ser reconocido tanto en el extranjero como en su país. Durante la primera mitad de la década de 1890 expuso con éxito en París, Berlín, Madrid y Chicago. Chica en un bar constituye un ejemplo típico de su estilo de entonces. El cuadro parece ubicarse a medio camino entre el impresionismo francés y el estilo académico. El tono rojizo del pelo de la chica armoniza con el encendido color de la blusa y la bebida. Ello se compensa mediante los tonos blancos de la falta y de la pared. La expresión de la muchacha aporta poca información; puede que sea tímida, quizá esté muy triste o simplemente aburrida, aunque parece demasiado ensimismada en su entorno para eso. Sea como fuere, se trata de un excelente ejmplo del don de Casas para el retrato.

Imprimir

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Fundamentos del Arte

El neoplasticismo

La «revolución cubista» tiene en Holanda una incidencia especial gracias a la
Ir Top